Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cae en Balears el número de proyectos visados por los arquitectos de las Islas tras cinco años de subidas

De enero a junio se registraron 1.508 viviendas, un 5% menos que en el mismo período del año pasado

Cae en Balears el número de proyectos visados por los arquitectos de las Islas tras cinco años de subidas

Cadena SER

Por primera vez en cinco años cae en Balears el número de proyectos visados por los arquitectos de las Islas. De enero a junio se registraron 1.508 viviendas, un 5% menos que en el mismo período del año pasado. Son datos del último informe publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears que aseguran que la caída hubiera sido mayor de no ser por las viviendas de protección oficial.

El vocal de Urbanismo en Mallorca del Colegio de Arquitectos, Joan Cerdà, explica que el mercado inmobiliario goza, ahora mismo, de buena salud para la compra-venta pero no tanto para promotores y constructores. Advierte de un retroceso que podría generar un punto de inflexión.

Los arquitectos alertan de que la caída hubiera sido del 12 por ciento de no ser por las viviendas de protección oficial, con 123 nuevos inmuebles visados en el primer semestre.Los datos también revelan que se visan menos viviendas pero son de mayor presupuesto. Han sido 416 millones en seis meses, la cifra más alta desde 2005. Eso quiere decir menos casas y más caras. Dice Cerdà que lo que ha ocurrido es que se han actualizado los precios.

Los arquitectos hablan de un descenso significativo de la edificación turística. En concreto, una bajada de un 42 por ciento desde 2017. Se ha pasado de 152 proyectos hace dos años a 88 en el actual. Cerdà considera que "todavía hay entre un 30% y un 40% de la planta hotelera pendiente de reformas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?