Política
Trenes

Propuestas para acortar la duración de los viajes en ferrocarril

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, adelanta una serie de medidas que se podrían ejecutar a corto plazo y con pocos recursos

Imagen de archivo de un tren. / RENFE - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en un pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de la provincia en el que se ha analizado la situación del ferrocarril, un encuentro que se produce cuatro días después de que tuviera lugar una marcha contra el aislamiento ferroviario que convocó el Ayuntamiento de la capital y que reunió a más de 100 coches.

De manera previa, Reyes ha reclamado una serie de mejoras que, con pocos recursos y a corto plazo, podrían acortar la duración de los viajes y, por lo tanto, mejorar las conexiones. Entre estas propuestas, ha destacado "reducir el número de paradas, dar prioridad a los trenes que salen de Jaén en determinados cruces, adaptar los horarios a las necesidades de la sociedad y de los empresarios jienenses". El máximo responsable ha apostado también por cambiar las unidades móviales paraalcanzar los 220 kilómetros por hora y por impermeabilizar la vía lo que permitiría que los trenes circularan a otras velocidades.

Cabe recordar que hace dos años, en 2017, el CES redactó un informe que fue aprobado por unanimidad, y en el que se repasaba la situación de las comunicaciones, entre ellas las de los trenes, y es en este documento donde aparecen las medidas que ha anunciado Francisco Reyes. En este sentido, ha lamentado que "algunas de ellas ya debían estar ejecutadas aunque hasta ahora no se les haya hecho caso".

Por este motivo, ha pedido que haya cuanto antes un gobierno central para que lleguen nuevas inversiones y que Jaén vuelva a tener "el peso que merece tener desde el punto de vista del transporte por ferrocarril" ya que, sostiene, el aislamiento que sufre la provincia "es reversible".

Medidas contra la despoblación

De izquierda a derecha, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el del Consejo Económico y Social, Francisco Reyes. / Diputación de Jaén

De manera previa al pleno extraordinario, se ha celebrado otro ordinario en el que el CES ha detallado su memoria sobre la situación socioeconómica y laboral. Como novedad, y por primera vez, este organismo ha propuesto una serie de medidas para luchar contra la despoblación después que la provincia cerrara 2018 perdiendo casi 15 habitantes al día.

El presidente del Consejo Económico y Social, Manuel Parras, ha enumerado una serie de medidas que podrían frenar la sangría población como "la dotación de banda ancha a estas zonas para facilitar allí el desarrollo de profesiones ligadas a Internet y la tecnología, hasta la mejora de carreteras secundarias, el desarrollo de una agricultura focalizada a la biodiversidad y la sostenibilidad, y a la economía colaborativa, además de la dotación de servicios públicos relacionados con la sanidad y la educación, entre otras propuestas".

Por otro lado, ha adelantado que en septiembre comenzarán a trabajar para que Jaén cuente con un labotario oficial agroalimentario así como la necesidad de elaborar itinerarios formativos para los consejos rectores que ayuden a profesional el sector agrícola.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00