Sociedad

Sin peaje en la AP 15 hasta que se arregle el cruce de Valdorba

En una semana habrá puente de acceso a la localidad de Sansoain

Así dejo el cruce de 'El Maño' la crecida del río Cidacos / Cadena SER

Pamplona

La suspensión del peaje de la Autopista de Navarra en el tramo más próximo a Pueyo seguirá vigente en tanto no acaben los trabajos de reparación del cruce de acceso al valle de Valdorba. Lo ha anunciado el vicepresidente de asuntos económicos del Gobierno foral, Manu Aierdi.

Reabierta la nacional 121 en ambos sentidos y para todo tipo de tráfico, queda ahora reponer ese cruce de El Maño. La localidad de Sansoain sigue incomunicada al haberse llevado el puente de acceso la riada del pasado dia 8 de julio. Aierdi ha anunciado que tras conseguir la autorización de la CHE, la semana que viene habrá un puente provisional terminado. La construcción de un puente definitivo llevará bastantes más meses. Se da la circunstancia de que el agua ha destruido un puente que fue reparado el año 2018 y se sigue trabajando en la reparación de pistas y caminos rurales.

Desarrollo Rural

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha reunido hoy con agentes afectados por las inundaciones y Aierdi acudirá mañana a Tafalla para reunirse con su alcalde y espera poder hacerlo con otros cargos públicos de la zona como la alcaldesa de Olite.

El departamento de Isabel Elizalde ha realizado trabajos de restitución de agua potable y ha garantizado el funcionamiento de las estaciones de aguas residuales de Pueyo y Beire-Pitillas, además de avanzar en la orden foral de exención del pago de impuestos locales para los afectados, tributos como la contribución urbana o el IAE, de los que se hará cargo la Administración foral para su abono a los ayuntamientos.

Aierdi ha dicho que se estudian otros mecanismos de financiación para los comerciantes e industriales afectados y que se avanza en las peritaciones de daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00