Sociedad
Obras municipales

CastroVerde defiende su gestión en los túneles de Ocharan

La dirección de obra presentó su última modificación con el PSOE ya en el gobierno

Obras en los túneles de Ocharan. / Cadena SER

Castro Urdiales

CastroVerde ha defendido su gestión en las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan durante la pasada legislatura, y ha cargado la responsabilidad de que los trabajos continúen paralizados por la adjudicataria al actual equipo de gobierno PSOE-Cs. El concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, ha acusado a CastroVerde de que no había tramitado la modificación del proyecto de obra requerido por la empresa, por lo que los trabajos estaban parados desde el 14 de junio, un día antes del pleno de investidura.

El partido ecologista asegura que desde la dirección de obra se hicieron correcciones al modificado inicial, siendo presentada su última versión el pasado 1 de julio, con el PSOE ya en el gobierno, por lo que difícilmente CastroVerde pudo haberla tramitado. "Para continuar con los trabajos existían varias posibilidades y al final de la pasada legislatura se dejó la decisión del camino a seguir en el siguiente gobierno", añade.

Todo ello con la idea de que el nuevo Ejecutivo local "no tuviera que gestionar una solución que no fuera de su agrado", sin que por eso "se dejara de trabajar en obra hasta el último día, para lo cual fue necesario mediar a diario en la tensa y difícil relación entre contrata y dirección de obra", dice.

Ahora se da a conocer la solución que toma el nuevo gobierno que "da por buena" la tercera versión del modificado de 1 de julio, exigiendo a la contrata su ejecución, que "de no ser aceptado por ésta deberá licitarse la obra de nuevo", aclara Castro Verde.

Respecto a la subvención de la Consejería de Obras aclara que el Ayuntamiento "aún no la ha recibido" y se otorgará en función de las certificaciones de obra a fecha de 31 de octubre de este proyecto y del Vial de Riomar, subvencionándose un 70 % de lo ejecutado entre ambas obras a esa fecha, con límite de 600.000 euros. "Por lo que no es necesario terminar la obra el 31 de octubre", ha subrayado.

CastroVerde añade que informó de esta circunstancia tanto al actual concejal de Urbanismo como a los técnicos municipales quienes "lo desconocían", además de que es posible solicitar una prórroga de 3 meses en los plazos de la subvención según lo expresado en el decreto 50/2017 de 20 de julio que la regula y "así se redactó ya en borrador la solicitud de prórroga el 2 de julio", precisa.

La formación verde ha asegurado que la obra de los túneles de Ocharan constituye una de las actuaciones "más importantes" iniciadas por este partido en su mandato tras "décadas sin ser acometidas por las muchas dificultades que acompañaba".

El objetivo es transformar la movilidad de la ciudad otorgando más fluidez al tráfico que "se ve angostado al único vial doble de entrada a Castro". "Dada la trascendencia social de la obra confiamos en que la decisión tomada por el actual gobierno municipal sea la mejor para concluir la obra lo antes posible", ha apostillado.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00