Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los arquitectos de Balears piden que la administración conceda licencias en menos de tres meses

Es el plazo que recoge la normativa pero que según los profesionales se incumple ya que la media está en 16 meses

Los arquitectos de Balears piden a las nuevas administraciones surgidas tras los comicios del mes de mayo que se marquen como objetivo prioritario cumplir con los plazos en la concesión de licencias de obras. Consideran que es fundamental respetar la normativa por el perjuicio que les supone el retraso en las autorizaciones.

El vocal de Urbanismo en Mallorca del Colegio de Arquitectos, Joan Cerdà, recuerda que la ley recoge un máximo de tres meses y, ahora mismo, la media en Balears está en los 16 meses. En el caso de Ibiza, se llega incluso a los 28 meses. Considera que a través de la administración electrónica se pueden mejorar los plazos y piden también más celeridad en la elaboración de los informes necesarios para conseguir la autorización.

Los arquitectos reclaman una inversión importante en la promoción de la vivienda pública destinada al alquiler social con precios ajustados además de políticas que favorezcan también la construcción de plurifamiliares a precio de mercado. Cerdà pide una simplificación de la burocracia y un observatorio independiente para tener una radiografía real de la situación del mercado inmobiliario en Balears.

Esta semana hemos conocido que por primera vez en cinco años cae en Balears el número de proyectos visados por los arquitectos de las Islas. De enero a junio se registraron 1.508 viviendas, un 5% menos que en el mismo período del año pasado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?