Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Tráfico

Casi un tercio de los conductores valencianos tiene deficiencias en miopía o hipermetropía

Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia, explica en H14 el macroestudio 'in vivo' realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa

Entrevista a Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia,

Entrevista a Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia,

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000381873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los accidentes de tráfico nocturnos "son los que registran una letalidad más elevada y el 27,5 por ciento de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación insuficiente".  Así de contundentes son los datos del macroestudio 'in vivo' realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa . 

Según Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, "sin duda, la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70 por ciento y la captación de la profundidad puede llegar a ser siete veces menor".  

Entre los conductores valencianos, el 9 por ciento presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 30 por ciento en situaciones de baja iluminación, lo que supone la detección tardía de estímulos, mayor esfuerzo en la interpretación de las señales de tráfico o dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.

En el caso del deslumbramiento por otro vehículo, situación a la que reconocen enfrentarse con mucha o bastante frecuencia el 30 por ciento de los conductores valencianos, o el deslumbramiento a la salida de un túnel, algo habitual para el 13 por ciento de los conductores, la capacidad de recuperación es clave.

En la realización de esta prueba, se comprobó que el 44 por ciento de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central tras un deslumbramiento. Los conductores profesionales muestran un tiempo medio de recuperación menor que los conductores no profesionales.

Cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que a 120 km/h un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significaría recorrer 170 metros sin una visión correcta. El profesor Montoro comenta en este punto que "las primeras horas de la mañana o de la tarde, la conducción nocturna en carreteras de doble sentido, las entradas y salidas de túneles o situaciones en las que el cambio de iluminación es brusco, pueden dejar nuestra visión durante un tiempo bloqueada con los consiguientes riesgos para nuestra seguridad y la de los demás".

 Escucha la entrevista en H14 Comunitat Valenciana 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00