Sociedad
Monasterio de Yuste

La Biblioteca de Yuste regresa a casa

Los 44.000 libros que en el año 2011 fueron donados a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid han vuelto hoy, 18 de Julio de 2019, al Monasterio

Libros de Yuste

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, recepciona el fondo bibliográfico ‘Biblioteca de Yuste’. Junto a ella la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado Alegre, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán / Cadena SER

Plasencia

La orden Jerónima fue la fundadora del Monasterio Jerónimo de Yuste, allí acogió a Carlos V de Alemania y I de España y estuvo presente hasta la desamortización del Siglo XIX. Los monjes de San Jerónimo volvieron a mitad del siglo XX una vez que el monasterio es adquirido y arreglado por el Marqués de Mirabel y, con ellos volvieron muchos de los volúmenes de la llamada “Biblioteca de Yuste”.

Unos libros que al marchar de nuevo la orden, en el año 2011, comenzaron un periplo que ha culminado en ida y vuelta. Los libros ya se habían guardado en cajas para protegerlos de las obras de adecuación que sufrió el monasterio al pasar a ser Patrimonio Nacional. Ante la salida de los monjes fue acogida por la Universidad Pontificia de Comillas que ha sido su custodia hasta el día de hoy.

Esta biblioteca que han regresado al Monasterio de Yuste tras 8 años está compuesta por tres colecciones: 15.000 libros procedentes de la biblioteca Vicente Cadena, libros procedentes del Fondo Antiguo (obras anteriores a 1958) divididas en 6002 libros y 22 cantorales y finalmente la colección de la propia biblioteca monástica, compuesta por 29.000 libros. El director general de patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha explicado que algunos de los libros tendrán que pasar por restauración, aunque la mayoría de ellos se encuentran en un estado aceptable.

La delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado Alegre, ha aclarado que la elaboración del proyecto de la futura biblioteca comenzará antes de que finalice el año y posteriormente se procederá a la ejecución de la obra que puede llegar a tardar hasta 3 años.

El objetivo de esta biblioteca es que sea “accesible y este abierta al público”, ha explicado Pérez Urban, que también ha querido reflexionar sobre que “hoy no termina nada, hoy empieza todo”. Hoy los libros que para muchos “nunca debieron” irse, vuelven a su lugar de origen para quedarse, porque, como también ha comentado el director general de patrimonio cultural, esta colección de libros ya es de “titularidad de la junta de Extremadura”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00