Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno de Granada saca adelante su estructura con el único rechazo de Vox

El bipartito ha obtenido los apoyos de PSOE y Adelante Granada

Momento del pleno /

El Gobierno conformado por Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante este viernes la nueva estructura municipal con apoyos puntuales de los grupos de PSOE y Podemos IU, pese a la negativa de Vox, que ha insistido en que el nuevo equipo local tiene "las alas muy cortas para volar".

La corporación ha celebrado pleno extraordinario de organización en el que se ha dado cuenta de la constitución de los grupos municipales y designación de portavoces, y propuestas relativas a empresas como Emucesa, Emasagra, MercaGranada, además de la composiciones y designaciones en distintos órganos locales.

El alcalde, Luis Salvador -único de Ciudadanos de una capital andaluza-, ha explicado que el pleno de organización supone ponerse de acuerdo para establecer una estructura de trabajo en el que todos los grupos "puedan hacer política en las mejores condiciones", y ha asegurado que el gobierno ha estado "receptivo" y se ha intentado negociar con todos.

Tras esas conversaciones el equipo de Gobierno conformado por PP y Ciudadanos ha logrado el apoyo de PSOE e Podemos IU Adelante en la práctica totalidad de los puntos del orden del día -que han sumado 24 votos a favor-, mientras que los tres ediles de Vox -que favorecieron el cambio de gobierno en Granada- se han posicionado en contra.

El portavoz de este último partido, Onofre Miralles, ha insistido durante sus intervenciones en advertir al equipo que encabeza Salvador que el gobierno municipal tiene "pocas alas y cortas para poder volar", y ha mostrado su "sorpresa, inquietud y preocupación" por la práctica totalidad de los asuntos debatidos.

Uno de los puntos que ha generado mayor debate ha sido el de la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal y el régimen de retribuciones de los corporativos, aspecto en el que el equipo de Gobierno ha defendido que el coste total de la estructura será menor que la del ejecutivo local anterior dado que prevé incorporar a esos puestos más personal funcionario.

Por otra parte, durante la celebración del pleno extraordinario Salvador ha asumido la "torpeza" de haber firmado un documento en el que todavía constaba como alcalde José Torres Hurtado, después de que el portavoz de Vox lo haya acusado de estar "cobijado bajo los principales actores" de aquella etapa con el exregidor popular.

La creación de una vicealcaldía en la nueva estructura municipal de esta capital andaluza ha generado alusiones por parte de los distintos grupos, aunque no ha sido votada en el pleno de organización -únicamente se englobaba en un informe de alcaldía-, dado que es una figura que obligará a cambiar en el futuro el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?