Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

3 de cada 10 megavatios consumidos proceden del cable con la Península

Red Eléctrica reivindica una segunda conexión para afianzar el sistema de distribución energética en las islas

La puesta en marcha del segunco cable submarino entre Mallorca e Ibiza en diciembre del año pasado ha aumentado un 10% la aportación del sistema peninsular al consumo eléctrico en Balears. En la actualidad 3 de cada 10 megavatios que se consumen en las Islas proceden de este sistema, lo que implica una reducción de costes y más aportación de fuentes renovables. El crecimiento de la demanda en junio se mantuvo en los parámetros habituales en esta época del año, en un 1,1%.

Por otra parte, y por primera vez, el ciclo combinado ha sido la tecnología que más ha aportado a la estructura de generación eléctrica en Balears. Son factores que indican que Balears está dando los pasos adecuados en este sentido, según el delegado de Red Eléctrica, Eduardo Maynau.

Según Maynau, los enlaces submarinos aportan garantía de servicio, y reducen considerablemente las probabilidades de un fallo masivo, es decir, de los apagones que se producían en el pasado por sobrecarga en la red. Por eso apuestan porque todas las islas estén conectadas con un doble circuito y que se instale un segundo cable con la Península.

Está previsto que en el primer semestre de 2020 todas las islas estén interconectadas con un circuito entre Mallorca y Menorca, un doble circuito entre Mallorca e Ibiza y otro, también doble, entre Ibiza y Formentera. Quedará entonces pendiente el segundo cable submarino con la Península, que está previsto, con carácter no vinculante, en el Plan Eléctrico 2015-2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?