Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
TDT

Todo lo que hay que saber para adaptarse a los cambios en la TDT

25.000 comunidades de vecinos de Baleares tendrán que adaptar sus antenas a partir del miércoles 24 de julio

Todo lo que hay que saber para adaptarse a los cambios en la TDT

Todo lo que hay que saber para adaptarse a los cambios en la TDT

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563878381_799553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Baleares será la primera comunidad en adaptarse al cambio de frecuencias que se produce por la liberalización del segundo dividendo digital. En concreto, 25.000 comunidades de propietarios de las islas deberán modificar sus antenas colectivas en un plazo de seis meses.

El miércoles 24 de julio arranca el cambio de frecuencias de la TDT en las islas y en 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' nos hemos querido adelantar para conocer cómo adaptarnos a estos cambios con la ayuda del director general de Modernización y Administración Digital del Govern, Ramón Roca y también con un técnico especializado.

POR QUÉ ESTE CAMBIO

Gracias a esta liberalización se permitirá el despliegue de redes ultrarápidas 5G en la banda de 700 megahercios. Las islas son la primera comunidad ya que, hasta que no se ejecute aquí el proyecto, no se podrá hacer en otras comunidades como la valenciana.

Lo que deben hacer ahora los ciudadanos, en los próximos seis meses, es adaptar las antenas colectivas de los edificios y resintonizar su televisor. El momento más adecuado para esta resintonización es en enero, que es cuando finalizan los seis meses de emisión simultania de los canales.

Además, el gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados ayudas que pueden solicitarse a partir del mes de septiembre en la web red.es. Estas van destinadas a los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual en los eficios afectados. Eso sí, las comunidades de vecinos tendrán que pagar la instalación por adelantado y deben recurrir a un técnico registrado si quieren que el importe les sea devuelto.

Las cuantías oscilan entre los 104'30 euros y los 677'95, en función de la insfraestructura previamente instalada y la cantidad de frecuencias que se incorporan. En Mallorca habrá dos frecuencias nuevas y en Ibiza, tres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00