Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Mano de obra extranjera abandonada a su suerte

CCOO se moviliza para informar de sus posibilidades a 200 temporeros alojados en una nave de Albacete sin luz ni agua

Sin luz, ni agua ni aseos. Como cada año, inmigrantes ilegales acuden a las zonas agrarias de la región para buscar unos ingresos en las campañas de recoleccion de la cebolla, el ajo y la vendimia. La provincia de Albacete es una de ellas. CCOO se moviliza para informar de las posibilidades laborales, familiares y sociales a 200 personas alojadas actualmente en una nave abandonada a las afueras, en la carretera de las Peñas. El encuentro fue este lunes y se habló de permisos de trabajo, de residencia y medidas excepcionales a las que pueden acogerse.

El mayor riesgo para ellos, subsaharianos y rumanos la mayoría, es caer en manos de desaprensivos que pretender lucrarse de las penurias humanas. Los intermediarios -afirma Juan Zamora- deberían ser más y mejor perseguidos. Zamora es el responsable de Salud Laboral del sindicato en Albacete. Cree necesaria una mayor vigilancia en aquellos puntos donde son recogidos los temporeros para ir al tajo, en los bares y en las plazas.

El sindicato saluda ordenanzas municipales como la del Ayuntamiento de Balazote para mejorar las condiciones de salubridad mínimas en las que se alojan estas personas contratadas en cuadrillas. Y Zamora recuerda la denuncia que en 2018 interpuso el sindicato tras detectar el hacinamiento y la mala vida de inmigrantes en Fuentealbilla. 300 personas en dos naves de conejos a quienes cobraban 50 euros al mes por el colchón.

Gracias a esta vigilancia, a campañas informativas y denuncias, se consiguen resultados, insuficientes por el momento, pero resultados al fin y al cabo como la contratación indefinida que se ha logrado para un senegalés que lleva un año y medio contratado como pastor en fraude de ley. Escucha la entrevista

Juan Zamora

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?