Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Relaciones institucionales

Ibiza pide el traspaso del agua de forma "progresiva"

Primera reunión oficial de Francina Armengol y Vicent Marí

Armengol y Marí con los consellers de Ibiza / Consell Ibiza

Ibiza

Primera visita institucional de Armengol al Consell de Ibiza tras el cambio de gobierno. Tanto la presidenta como el presidente de Ibiza han calificado de “fructífero” este primer encuentro oficial.

Ibiza sigue pidiendo la transferencia de políticas del agua y se va a comenzar a trabajar en ello aunque tanto Armengol como Marí han coincidido en la complejidad de este traspaso. De hecho, el propio presidente de Ibiza dice que se creará la Agencia Insular del agua de Ibiza y que confía en que esa transferencia se haga pero de manera progresiva... Mientras tanto se continuará desde el Govern invirtiendo en materia hidráulica y de saneamiento como se ha hecho hasta ahora.

También se ha hablado de vivienda y se continuara con la intención de seguir construyendo vivienda pública aunque Armengol en este punto ha recordado que para ello se necesita suelo que deben ceder las instituciones locales e insulares.

En cuanto a urbanismo, el presidente del Consell ha pedido que se promueva alguna normativa legislativa que permita a los ayuntamientos que tienen sus planeamientos obsoletos, como Sant Antoni y Sant Josep, puedan adaptarlos a la realidad.

Asimismo han coincidido que el Govern ayudará al Consell en su reivindicación de prorrogar los plazos para invertir los fondos estatutarios o para conseguir un nuevo convenio de carreteras.

LA VIVIENDA, UNA PRIORIDAD

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reiterado este miércoles en Ibiza que una de sus 'prioridades' máximas es solventar la problemática de la vivienda, 'más acentuada' en la Isla pitiusa.

Así, continuando con la línea iniciada la pasada legislatura, ha recordado que están a punto de iniciarse las promociones de viviendas de protección oficial en el municipio de Ibiza tras la cesión de solares por parte del Ayuntamiento. La presidenta ha reconocido que se necesita 'más suelo' para seguir con el plan de vivienda a través del Ibavi.

También ha recordado que, en estos seis meses, llevarán a cabo desde el Govern medidas 'extraordinarias', incidiendo de 'una forma especial' en el precio de los alquileres.

La líder del Ejecutivo balear ha explicado que su objetivo es crear un Observatorio de la Vivienda que, entre otras funciones, estudie los precios de los alquileres por zonas y, además, se incentivará a los propietarios que alquilen a precios razonables 'socialmente hablando', con rebajas o incentivos fiscales.

Junto al presidente insular de Ibiza, Vicent Marí, Armengol ha abordado además temas como la petición del Consell de gestionar las residencias de Sa Serra y Can Blai.

Armengol ha destacado la voluntad de 'colaboración absoluta' con el Consell de Ibiza 'para seguir solucionando los problemas en Ibiza', así como para 'impulsar nuevas políticas absolutamente necesarias'.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00