Armengol visita el antiguo Can Misses: "Tendremos las plazas adecuadas para atender a pacientes crónicos"
La presidenta ha estado en la habitación piloto de la unidad de convalecencia y en la consulta piloto del nuevo centro de salud

Un momento durante la visita / CAIB

Ibiza
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y por la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha visitado las obras del edificio J, donde ha podido ver la habitación piloto de la unidad de convalecencia polivalente y la consulta tipo del Centro de Salud Can Misses.
Las obras de reconversión del antiguo Hospital Can Misses, con un presupuesto de 3.927.731,05 euros (IVA incluido), empezaron el 13 de febrero de este año y avanzan de acuerdo con el calendario establecido. La duración prevista es de 12 meses y la recepción del edificio reformado está prevista para febrero de 2020. Una comisión de obras, integrada por la dirección y los servicios técnicos, hace el seguimiento y la evaluación tanto de la obra como de la puesta en marcha de las instalaciones.
Actualmente, los trabajos se llevan a cabo en el Centro de Salud Can Misses (donde había situadas las antiguas consultas externas) y en la unidad de convalecencia polivalente (situada en la antigua unidad de maternidad, planta baja, y la antigua unidad de hospitalización de cirugía, planta primera). También se avanza en las instalaciones del mortuorio/sala de autopsias.
Armengol ha apuntado que con la reconversión del antiguo hospital "podremos tener las plazas adecuadas para atender en mejores condiciones las personas que tienen una enfermedad crónica y necesitan períodos de estancia más largos". En este sentido, la presidenta ha insistido en que "nuestro objetivo no es otro que el de poder ofrecer un sistema de salud que sea digno tanto para pacientes y familiares como para los profesionales que trabajan".
El proyecto de reconversión prevé la reforma de la planta baja y el sótano, en los que se ubicarán el nuevo Centro de Salud Can Misses, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio destinado a asociaciones, el depósito de cadáveres/sala de autopsias, y parte de la primera planta, concretamente la antigua planta de hospitalización de cirugía, que se ha añadido al estudio previo original, ya que se han duplicado el número de habitaciones previstas inicialmente para esta unidad y se ha pasado de 15 a 29 habitaciones dobles. Este aumento ha respondido a las necesidades surgidas dentro de la Estrategia de Cronicidad de la Conselleria de Salud y Consumo.

Un momento durante la visita / CAIB

Un momento durante la visita / CAIB
La superficie total de la unidad de convalecencia polivalente será de 1.711 m²: 891 m² en la planta baja, con 15 habitaciones dobles, y 820 m² en la planta primera, que tendrá 14 habitaciones dobles. La superficie de cada habitación será de 20,10 m².
El Centro de Salud Can Misses, otra de las prioridades de esta obra, estará situado en la planta baja y en la planta semisótano de las antiguas consultas externas y contará con 25 consultas. Armengol ha destacado que con el nuevo centro de salud habrá "más facilidades a la atención primaria, que es la puerta de entrada en el sistema de Salud y que es fundamental para atender mejor a las personas". En la planta baja habrá 15 consultas para medicina y enfermería de familia, además de la consulta de odontología. En la planta sótano se ubicarán 9 consultas, las correspondientes a pediatría, en la unidad de atención a la mujer y en fisioterapia, con un gimnasio. L
a superficie del nuevo Centro de Salud Can Misses es de 1.603 m², 778 m² en la planta semisótano y 825 m² en la planta baja. La superficie de cada consulta es de 19,04 m² y la de la sala de cinesiterapia (gimnasio) es de 97,16 m². En cuanto a la zona del mortuorio, multiplicará por seis el espacio y alcanzará los 300 m². Contará con una gran sala de autopsias y un depósito con 6 cámaras mortuorias.
Finalmente, las asociaciones también tendrán un amplio espacio de casi 800 m². El criterio de inclusión de las asociaciones aún debe establecerse, pero deben tener un objeto asistencial y compartido por el Servicio de Salud. La residencia para profesionales ampliará el número de habitaciones El Área de Salud de Ibiza y Formentera ya adecuó hace dos años la anterior planta de hospitalización de pediatría como residencia para profesionales, y ha albergado profesionales sanitarios de todas las categorías.
El servicio de residencia ha respondido a las necesidades de alojamiento para contratos de refuerzo veraniego y como punto de llegada para profesionales que provienen de fuera según estaba previsto. Hasta el momento se han contabilizado más de 80 profesionales desde que se abrió el 19 de mayo hasta la fecha. Actualmente, cuenta con 9 habitaciones y una sala de descanso común, y se ampliará hasta las 12 habitaciones.




