Economia y negocios

Los afectados de la Zona Media no pagarán impuestos locales

El Gobierno foral anuncia para la semana próxima la aprobación de la orden foral de exención del pago

Tafalla.es

Pamplona

La semana que viene el Gobierno de Navarra prevé aprobar la orden foral de exención del pago de impuestos locales a los afectados por las inundaciones del  pasado 8 de julio. Será la primera medida concreta de apoyo a los afectados, al margen del avance en seguros, peritaciones y compensaciones que se llevan a cabo desde entonces.

El Gobierno foral en funciones ha acordado la constitución de una Comisión de recuperación de parte de la Zona Media de Navarra declarada en situación de catástrofe como consecuencia de las inundaciones padecidas el pasado 8 de julio.

El acuerdo, ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se deriva de la declaración de zona catastrófica efectuada por acuerdo de Gobierno de 11 de julio de 2019.

Esta Comisión tiene como objeto centralizar el seguimiento de las actuaciones de evaluación y recuperación, y estudiar y proponer medidas o programas con la finalidad de identificar y evaluar los daños y perjuicios producidos.

También se encargará de proponer las medidas a adoptar por las administraciones públicas afectadas y plantear las ayudas y subvenciones a conceder por el Gobierno de Navarra o a solicitar de otras administraciones, e impulsar las medidas que resulten necesarias para eliminar o reducir las causas de riesgo para evitar futuras pérdidas.

El Gobierno de Navarra considera que, aunque se siguen atendiendo debidamente las primeras actuaciones urgentes para restablecer los servicios básicos, así como a las personas afectadas, es necesaria esta Comisión en virtud de la Ley Foral de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra.

En aplicación de esta ley, el Gobierno de Navarra ya declaró, en acuerdo de 11 de julio, la situación de catástrofe en catorce localidades de la zona media de Navarra

Para ello, se va a dar traslado del acuerdo a los catorce ayuntamientos afectados: Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla.

Ayerdi ha afirmado que el Gobierno de Navarra sigue trabajando en el proceso de concesión de ayudas a los afectados y para ello se han mantenido reuniones con la Asociación de Comerciantes de Tafalla y el Consorcio de la Zona Media.

En todo caso, se está a la espera de conocer datos más concretos sobre aseguradoras y peritajes, ha apuntado Ayerdi, quien ha señalado que se mantienen contactos con la Delegación del Gobierno respecto a la declaración de emergencia por parte del Ejecutivo central, aunque todavía no hay fecha en ese sentido.

Tras indicar que se espera que la reparación definitiva del puente de Sansoain esté terminada para el mes de noviembre, el vicepresidente ha asegurado que el arreglo del cruce de la N-121 con la NA-5110 podría estar terminado en la primera quincena de agosto.

Aunque todavía no se ha hecho una evaluación completa de daños, Ayerdi ha informado de que los arreglos en la red de carreteras por parte del Departamento de Obras Públicas ascenderá aproximadamente a 1,5 millones de euros, incluida la reparación del puente de Sansoain.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00