Ocho de cada diez plazas de la oposición de Educación fueron para interinos
El 80% de las 1.070 plazas que salieron a concurso este año fueron adjudicadas
Palma
El 80% de las plazas que salieron a concurso en el proceso de oposición para docentes este año han sido adjudicadas. Se han cubierto 856 plazas del total de 1.070 que integraban esta oferta y tan solo han quedado sin cubrir el 20% del total. Ocho de cada diez puestos adjudicados han ido a parar a interinos que han trabajado en algún centro público de las islas en los últimos cinco años.
El conseller de Educación, Martí March, afirma que uno de los principales objetivos de la convocatoria era la reducción del porcentaje de interinos. La legislatura arrancó en 2015 con una tasa del 37% de media, una de las más altas de todo estado. Después de las sucesivas convocatorias de plazas en los últimos años, la interinidad se ha reducido a una tasa del 28%.
Sin embargo, el conseller March apuesta por alcanzar un porcentaje del 15% a finales de legislatura, porque permitiría dotar a las plantillas de los centros educativos de más estabilidad. Para alcanzar este objetivo es necesario que salgan a concurso 3.000 plazas entre 2017 y 2020.
Para March, uno de los puntos clave de la oferta es que ocho de cada diez plazas han sido adjudicadas a interinos que han trabajado en el sistema educativo en los últimos cinco años. El 87% de las plazas se han adjudicado en Mallorca. La oferta de 2019 ofrecía puestos para todos los cuerpos, desde profesores de ESO a la escuela de idiomas. En total se han formado 108 tribunales integrados por 546 personas.