Un incendio forestal en Portinatx obliga a desalojar a 400 personas
El lanzamiento de una colilla pudo originar el fuego

Ibanat

Ibiza
Un incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Portinatx obligó en un primer momento a desalojar a 400 personas como medida de prevención. Entre ellos los clientes de un complejo hotelero, además de los ocupantes de viviendas cercanas a la zona donde comenzó el fuego a la que también se recomendó que salieran de sus casas.
La rápida intervención de los medios de extinción permitió controlar las llamas y evitar su propagación. Finalmente se calcinaron 0,6 hectáreas de pino y matorral. Las personas desalojadas pudieron volver a sus viviendas y al hotel dos horas después. El fuego se dio por extinguido a las ocho de la tarde.
En un primer momento se declaró el fuego de nivel uno, por la presencia de viviendas en las inmediaciones del punto en el que se inició el fuego. En las labores de extinción participaron los efectivos del Parque Insular de Bomberos, además de 17 brigadistas del Ibanat, junto con un helicóptero y diversos vehículos. También se sumaron agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, agradeció el trabajo de los profesionales y también de los voluntarios de la zona "que han hecho una labor extraordinaria desde el primer momento y han conseguido que las llamas no se propagaran".
Se desconocen por el momento las causas que originaron el incendio, aunque Marí apuntó que "una de las hipótesis es las de que alguien tiró una colilla encendida a una zona de rastrojos, pero hay que ser prudentes a la espera de que concluya la investigación por parte de los expertos".
Durante este domingo, un retén compuesto por siete efectivos de Ibanat y dos vehículos han seguido refrescando el área quemada para evitar que las llamas puedan reactivarse y se ha controlado un rebrote del fuego.




