Una moción socialista para intentar solucionar el aislamiento ferroviario
Presentarán una propuestan en el próximo pleno de la Diputación Provincial para reclamar que continúen las reuniones del grupo de trabajo creado con Renfe y Adif
Jaén
El PSOE quiere seguir solucionando el aislamiento ferroviario. Por ello, presentarán una moción en la Diputación Provincial y así solicitar que continúen las reuniones del grupo de trabajo creado con Renfe y Adif. Pedirán que se presente al gobierno central "una batería de medidas de mejora ferroviaria a corto, medio y largo plazo a partir del dictamen del Consejo Económico y Social". Así lo ha confirmado la portavoz del grupo socialista en la administración provincial, Pilar Parra, añadiendo que la llegada de Pedro Sánchez al gobierno nacional supuso "un periodo positivo después de los siete años de desmantelamiento de obras, trenes y servicios del Gobierno de Mariano Rajoy".
Han sido diez meses en los que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha estado reuniendo con el ministro de Fomento, creándose un grupo de trabajo y manteniendo dos encuentros para intentar buscar soluciones a la terrible situación de aislamiento en materia ferroviaria que sufre Jaén.
Más información
Por ello, Parra considera "extraño que algunos partidos políticos y algunas plataformas ciudadanas se hayan enterado ahora de que Granada iba a estar conectada en alta velocidad con Madrid vía Antequera, después de 19 años de obras para un proyecto que estaba contemplado en el plan de infraestructuras que fue aprobado por el Gobierno de Aznar".
Reconoce que esta situación la conocía el PSOE y que, en 2004, con la llegada de Zapatero al gobierno nacional se impulsaron inversiones específicas para paliar la situación "impulsando las obras de la Jaén-Madrid con 117 millones de euros, creamos cuatro nuevos servicios ferroviarios a Madrid y Andalucía, pusimos en circulación doce trenes nuevos e implantamos el intercambiador de alta velocidad en Alcolea para acortar tiempos de viaje a Sevilla, Cádiz o Huelva".
Recuerda que el CES provincial se reunió, presentando sus propuestas a todos los grupos políticos, “a excepción de los representantes provinciales del PP, de su Grupo Parlamentario en Madrid y de sus responsables políticos en el Ministerio de Fomento en aquella época, que se negaron a escuchar siquiera lo que la sociedad civil de Jaén tenía que plantearles", algo que afea Pilar Parra al PP.