Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Museo Bellas Artes Bilbao

El Bellas Artes expondrá los 6 proyectos finalistas del concurso de ampliación hasta el 6 de octubre

Proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone al público, desde este lunes 29 de julio y hasta el 6 de octubre, los seis proyectos arquitectónicos que quedaron finalistas del concurso internacional convocado por la pinacoteca bilbaína para ampliar y reformar su espacio expositivo.

Los seis proyectos, incluido el que ha resultado ganador, el bautizado como "Agraviti", del arquitecto británico Norman Foster en asociación con el alavés Luis María Uriarte, autor de las últimas reformas realizadas en el centro, han sido presentados a los medios por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

En el concurso quedaron finalistas, además de los estudios de Foster y Uriarte, el de los arquitectos japoneses Sanaa, en asociación con el estudio Aurrekoetxea; el de los profesionales españoles Nieto y Sobejano, el del danés Bjarke Ingels (BIG), en asociación con el estudio local Proskene; el noruego Snohetta asociado con el también bilbaíno Foraster, y el arquitecto navarro Rafael Moneo.

Así será el Museo de Bellas Artes de Bilbao

<p>Consulta las imágenes del futuro museo con la ampliación</p>

Las seis ideas, excepto la presentada por el arquitecto navarro Rafael Moneo, que orientó la ampliación del Museo hacia el interior del parque de Doña Casilda, han buscado que la fachada del museo que da a la ría y a la nueva zona de expansión urbana de Abandoibarra gane protagonismo con la reforma y ampliación del centro expositivo, como se pedía en las bases del concurso.

La propuesta ganadora, "Agravitas", propone una estructura que se asemeja a un futurista módulo lunar, suspendida sobre los tejados de los edificios neoclásico y contemporáneo levantados en 1945 y 1970, respectivamente, y la intervención arquitectónica de Uriarte de 2001.

Este proyecto, ha destacado Zugaza, es el más respetuoso con el entorno natural del Museo y con su estructura original al plantear una mínima intervención sobre lo ya existente.

Más información

La propuesta del estudio japonés de Sanna, ha evidenciado Zugaza, es la que más aprovechaba el espacio ofrecido por el plan maestro para la ampliación del Museo, al proponer sendas edificaciones en las plazas Arriaga y Chillida, en un proyecto que el director de la pinacoteca ha calificado de "poético" y "muy hermoso".

El navarro Rafael Moneo, con un edificio ya en la nueva zona de expansión urbana de Bilbao, la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, proponía su extensión hacia el interior del Parque de Doña Casilda con la construcción de un nuevo edificio en los jardines que actualmente acoge la escultura de Chillida.

Los arquitectos españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, por su parte, proponían la construcción de un nuevo edifico de hormigón de cuatro alturas y de gran volumen e impacto visual en el espacio que actualmente ocupa la Plaza Arriaga.

El estudio noruego de Snohetta, especializado en soluciones arquitectónicas en las que el paisajísmo tiene un peso importante, proponía también aprovechar la actual plaza Arriaga para levantar una estructura que acogiese una nueva sala de exposiciones inspirada en los valles y montes que rodean la capital vizcaína revestida en ladrillo, el mismo material que el edificio neoclásico.

Por último, el estudio danés de BIG (Bjarke Ingels Group) es el único que ha propuesto la ampliación del museo mediante una galería subterránea excavada frente a la entrada del edificio neoclásico e incorporar la plaza Arriaga al espacio museístico mediante su cobertura por una estructura exterior semejante a un gran anfiteatro romano utilizable para acoger actuaciones y representaciones al aire libre.

Tanto la idea ganadora de Foster-Uriarte, como la de los japoneses de Sanaa, proponen que el parque de Doña Casilda "colonice" la contigua plaza Euskadi para proporcionar una unión peatonal del museo con la nueva zona urbanística de Abandoibarra y el Museo Guggenheim, situado a unos 300 metros del Bellas Artes.

Zugaza ha destacado también el hecho de que la propuesta ganadora de los arquitectos Foster-Uriarte permitirá minimizar los periodos en que el museo tenga que cerrar sus puertas total o parcialmente con motivo de las obras de ampliación y reforma de sus actuales espacios.

La propuesta ganadora y las cinco finalistas estarán expuestas al público, que tendrá acceso gratuito a las mismas, en la Sala BBK del Museo hasta el 6 de octubre próximo y, durante los martes del mes de agosto, la gratuidad se extenderá a las exposiciones que actualmente acoge el centro dedicadas a los artistas vascos Zuloaga y los hermanos Zubiaurre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00