Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Arqueología

'No a la Ronda Norte' : el argumento arqueológico

Tras la reactivación del proyecto que cerraría el anillo de circunvalaciones en Córdoba surgen las primeras voces críticas que rechazan su construcción. "Sería un trauma arqueológicamente", señala el arqueólogo Antonio Monterroso

Topografía urbana de Qurtuba a finales del siglo X (sobre VAQUERIZO y MURILLO (Eds.) 2010, fig. 251). Propuesta de restitución trama urbana Sectores 1-2-3-4 Ronda Oeste de Córdoba (CAMACHO 2001- 2012). SECTORES RONDA: 1. Avenida Menéndez Pidal. 2. Casas del Naranjal. 3. Carretera del Aerpuerto. 4. Carretera de Palma del Río. CAMINOS: A. Camino de las Almunias. a. Camino Intermedio. B. Camino Nuevo de Almodóvar. C. Camino de las Abejorreras. D. Camino Viejo de Almodóvar. E. Cañada Real Soriana. F. Camino de la Matriz o Carril de los Toros / CADENA SER

Córdoba

El proyecto de la Ronda Norte que cerraría el anillo de las circunvalaciones en Córdoba ha sido reactivado por el nuevo gobierno municipal y por el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. Al menos, por el momento, hemos asistido a una reactivación verbal de la cuestión y la asignación de una partida de 40.000 euros en el presupuesto autonómico. Para el gobierno de José María Bellido es una prioridad su ejecución y aseguran que las soluciones técnicas que ha esbozado la Junta para reducir su coste “nos gustaron y nos ha dado mucha alegríaen palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes. Sobre qué soluciones se barajan no se ha ofrecido información y se insta a los ciudadanos a esperar a 2020 para conocerla.

Y será esta una cuestión importante, pues el último proyecto contempla varios túneles, zonas de carretera en trinchera y ampliaciones de viales ya existentes. Una obra que afecta a casi 4 kilómetros de la ciudad, en plena falda de la sierra, en una zona muy poblada y por la que la ciudad se está expandiendo.

La reactivación del proyecto ha conllevado la aparición de las primeras opiniones contrarias al mismo. El ‘No a la Ronda Norte’ llega desde el ámbito de la movilidad, pero también de la arqueología.

'No a la Ronda Norte'. El argumento arqueológico. Entrevista al arqueólogo Antonio Monterroso.

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000241855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este mediodía, el arqueólogo Antonio Monterroso, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba los motivos de su posicionamiento. Y ha animado a quien lo comparta a sumarse a un foro profesional en el que el sector irá exponiendo sus razones para esta negativa. Monterroro, que ya había publicado en el digital Cordópolis un artículo detallando los riesgos de acometer esta obra es claro: “arqueológicamente va a ser un trauma, una agonía, ahí va a salir un continuo de muros por kilómetros que nos va a poner en una situación de tensión extrema”.

Antonio Monterroso, profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba / CADENA SER

La descripción que, basada en sus conocimientos científicos, tiene la arqueología sobre ese subsuelo sería para muchos un tesoro: barrios emirales, almunias califales, espacios vinculados a las residencias de recreo de la corte omeya, la propia residencia Al-Rusafa de Abderramán I y otros restos arqueológicos. Para otros, la arqueología sigue siendo un chino en el zapato. “Córdoba ya ha masacrado lo indecible, mirara atrás no ayude mucho quizá, pero somos una ciudad que ha atomizado esa gran riqueza de la que presume”, añade Monterroso.

Por ello, han habilitado este espacio web para que quien quiera apoyar esta causa y esta reflexión lo haga. A través de ese espacio y de su perfil en Facebook compartirán informes relacionados con las investigaciones arqueológicas que se han realizado sobre cuestiones como la evolución de las construcciones domésticas, las grandes residencias suburbanas de la Córdoba Omeya , o la propia almunia Al Rusafa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00