Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

MegaCortex, el nuevo virus que secuestra tu ordenador y luego te ofrece asesoramiento

Sophos, líder en ciberseguridad, detecta el aumento de este malware

Iván Mateos Pascual, Sales Engineer de Sophos, habla del ransomware MegaCortex. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

MegaCortex es un malware que se ha dejado ver poco hasta el pasado 1 de mayo, fecha en la que se detectó un aumento considerable y repentino del mismo. Según indica Iván Mateos Pascual, Sales Engineer de Sophos, su empresa ha localizado el uso de MegaCortex en países como EEUU, Canadá, Argentina, Italia, Paises Bajos, Francia o Irlanda, entre otros.

El ransomware cuenta con componentes de carácter manual, pero en este caso se usan también herramientas más automatizadas para el ataque, loque convierte a MegaCortex en único. Hasta ahora Sophos ha visto ataques automatizados, manuales y combinados, con MegaCortex se está observando un mayor uso de la automatización junto con componentes manuales, una nueva fórmula, según Mateos, para “propagar la infección a un mayor número de víctimas y de forma más rápida”.

Iván Mateos Pascual, Sales Engineer de Sophos, habla de MegaCortex, el ransomware que secuestra el ordenador y luego nos asesora sobre seguridad.e

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1564401727_658325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, cómo funciona. Desde Sophos se sabe que “los ciberatacantes solicitan a sus víctimas que les envíen un email a una dirección concreta, y a modo de respuesta devuelve un archivo que el ramsonware permite desplegar en el disco duro para hacer efectivos “sus servicios” de descifrado”. Además, la nota de rescate que recibe el atacado garantiza que “no volverán a molestar a su empresa” y para más escarnio, informan a la víctima que si paga el rescate exigido, “también recibirán consultoría sobre cómo mejorar la ciberseguridad de su empresa”. Sophos ofrece recomendaciones para protegerse de este ciberataque más novedoso.

Sophos es líder global en seguridad para protección de redes y endpoints.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00