Sociedad

La Audiencia de Valencia reabre el caso por la muerte de un joven con síndrome de Down en un campamento

La investigación había sido archivada el pasado mes de octubre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Xàtiva.

Google Maps

Valencia

La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la causa en la que se investigaba las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de un joven de 25 años con síndrome de Down durante un viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón, una pedanía del municipio de Enguera. La investigación había sido archivada el pasado mes de octubre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Xàtiva.

La Audiencia ha revocado ahora esa resolución porque entiende que no se puede descartar una "negligencia" en el cuidado de la víctima, en "la demora en detectar" su ausencia, o en la "organización y desarrollo de la actividad". En esta causa figuran como investigadas seis monitoras del campamento.

Así figura en un auto del el pasado 25 de julio en el que la Sala estima parcialmente un recurso de apelación de la acusación particular contra el sobreseimiento provisional de la investigación por la muerte del joven, que se extravió tras participar en una tirolina.

Igualmente, los magistrados acuerdan que se practiquen diversas diligencias de investigación como la toma de declaración de dos testigos o un análisis del grado de autonomía personal que tenía el fallecido.

La Sección Tercera de la Audiencia resuelve así la reapertura de las diligencias previas sobreseídas y mantener en ellas la condición de investigadas respecto de seis monitoras, tal y como ha avanzado este martes el diario Las Provincias.

El joven de 25 años con síndrome de Down fue hallado muerto el domingo 24 de junio del año pasado. Sergio, que pasaba su viaje de fin de curso en un camping de Navalón se había perdido en la zona del Teularet de la capital de la Canal de Navarrés la noche del día anterior. Para su búsqueda, se conformó un operativo en el que participaron medios aéreos, brigadas de rescate de bomberos, Guardia Civil y las policías locales de Enguera y Moixent, así como efectivos de Cruz Roja.

La asociación valenciana de Síndrome de Down, Asindown, lamentó en un comunicado el fallecimiento del joven y aseguró estar "recabando toda la información para esclarecer los acontecimientos sucedidos durante el viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón".

Asimismo, la asociación subrayó que todo su equipo se había puesto a disposición de las autoridades judiciales "con el fin de facilitarles su labor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00