Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Impuestos ambientales

El Govern descarta que la recaudación de la 'ecotasa' se quede en Ibiza

Iago Negueruela: "Hay que apostar por el trabajo conjunto, más allá del yo recaudo, yo gestiono"

Paseo de Figueretes, renovado con fondos del impuesto turístico

Paseo de Figueretes, renovado con fondos del impuesto turístico / Cadena SER

El conseller balear de Turismo no está por la labor de introducir cambios en la distribución de los fondos del impuesto turístico. Frente a la reclamación conjunta que hacen tanto el Consell de Ibiza como los hoteleros de que el dinero recaudado se quede en la isla, Iago Negueruela dice que los que hay que hacer es fortalecer el trabajo conjunto “más allá del yo recaudo, yo gestiono”.

Negueruela pide “coherencia” y resalta que la ‘ecotasa’ es un impuesto autonómico en el que se han establecido los mecanismos legales de cómo debe regularse.

El conseller pone como ejemplo de este cooperación conjunta la Escuela de Hostelería de Ibiza, que se ubicará en Sa Coma,  que se financiará en parte con este tributo “ y que es un proyecto que implica al Consell y al Govern, que tiene las competencias en materia educativa”.

Pero además, según Negueruela, si se va por esta línea reivindicativa se puede acabar bajando "al terreno municipal", y que sean los gobiernos de los ayuntamientos con más plazas hoteleras los que reclamen una parte mayor del pastel. Destaca que “hay zonas de Ibiza, que han hecho una apuesta por la protección del territorio y tienen menos turismo, que estarían en desventaja porque recibirían menos recursos".

El conseller afirma que apostar por este tipo de debates “puede llevar a algún alcalde a pedir que pueda decidir el reparto de los fondos y que la polémica acabe llegando al ámbito municipal”.

Negueruela asegura que como todo impuesto autonómico la ‘ecotasa’ tiene un Consejo en el que hay representación de todas las islas, donde  se estudia y se pacta la distribución de los recursos.

El conseller reconoce que se debe buscar conjuntamente con todos los sectores “una mayor visualización de los proyectos y explicar de una forma clara a que se destinan los fondos recaudados”. Asimismo, afirma que de cara a próximas convocatorias “intentaremos consensuar con todos los sector como quedan definidas las líneas de actuación, pero con los criterios ya establecidos, que tienen un amplio abanico de posibilidades”. Por otra parte, resalta que en la pasada legislatura “el destino de los fondos se hizo siempre de una forma pactada y consensuada”.

Proyectos del Consell de Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza. Vicent Marí, junto a varios consellers del Gobierno se ha reunido con Negueruela, al que ha explicado los proyectos que quiere presentar a la convocatoria de financiación del Impuesto de Turismo Sostenible. Lo que se propone es financiación para el nuevo Parque de Bomberos insular de Sa Coma. Además,  un espacio temporal para cuerpos de Emergencia y Fuerzas de Seguridad que, inicialmente, utilizará la Guardia Civil, a petición del propio cuerpo, para acoger la nueva unidad dedicada a la vigilancia marítima de fondeos sobre posidonia y espacios protegidos.

El Museo del Mar de Ibiza, es otra de las propuestas que se plantean desde la isla.

La convocatoria de presentación de proyectos finaliza el 16 de agosto . Además a través de a la FELIB, el Consell presentará las diversas peticiones que quieran hacer los ayuntamientos.

Otra asunto que se ha tratado en el encuentro ha sido el de la Formación. En este sentido, Marí ha señalado la intención del Consell de habiligtar espacios para que el SOIB pueda llevar a cabo cursos y actividades formativas. "Hay ayuntamientos que ya trabajan en este sentido y la implicación del Consejo puede ser muy importante para mejorar la oferta que de la que se dispone en Ibiza", dice Marí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?