Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La UJA celebra el cambio de definición del aceite de oliva por parte de la RAE

'Aceite directamente obtenido de la aceituna y solo por procedimientos mecánicos' es el nuevo concepto de la institución

La Universidad de Jaén ha visto cumplida una petición que lanzó a la RAE en 2016 como es la de modificar la definición del aceite de oliva. "Aceite directamente obtenido de la aceituna y solo por procedimientos mecánicos" es el nuevo concepto establecido por la reconocida institución de la lengua española.

Manuel Parras, presidente del CES provincial y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, ha comentado en los micrófonos de esta casa la importancia de modificar una definición que "era equivocada" y que "no estaba adaptada a nuestro tiempo".

Y es que si se hubiera buscado en el pasado en un diccionario la definición de "aceite de oliva", se leería: "líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas". Este concepto ya ha sido cambiado gracias a la insistencia de la Universidad de Jaén.

La iniciativa, llevada a cabo por el mismo Manuel Parras, de la mano del Rector de la UJA, Juan Gómez, mejora la posición lingüística del aceite y hace justicia al término que debe ser en realidad. Aun así, este cambio, según Manuel Parras, debe mejorar, porque "hemos de lograr que los propios productores sepan los tipos de aceites de oliva y sus elementos diferenciales, puesto que sucede que pocos lo saben y necesitamos que los productores sean los primeros embajadores de este producto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?