Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Palma lideró con un 53% la subida del precio del alquiler entre 2014 y 2019

Un informe del Banco de España sitúa Balears como la región con mayor tasa de personas viviendo del alquiler con un 28,3%

Cadena Ser

Palma

El alquiler en Palma subió un 53% en los últimos cinco años. Se trata del mayor incremento de precio de capitales de provincia de toda España, según el último informe del Banco de España sobre la evolución del precio del alquiler centrado entre 2014 y 2019. El documento llama la atención sobre el fuerte incremento de los precios, en los que Palma aparece en cabeza seguida de Barcelona, con un 51% y Málaga con un 50%. Los mayores crecimientos de los precios se concentran en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y las capitales turísticas como Málaga y Palma.

Otro de los datos más llamativos es que casi tres de cada diez personas de Balears, el 28,3%, vive en régimen de alquiler. Se trata de la tasa más elevada de toda España que se sitúa en el 23,9%. El peso del mercado del alquiler a nivel nacional se disparó en los últimos años y la tasa pasó del 19% de 2005 al 23% de este 2019. Los ciudadanos de entre 30 y 44 años que viven en régimen de alquiler en España también se incrementaron de forma notable y actualmente son tres de cada diez.

El Banco de España sostiene que las nuevas formas de alquiler vacacional en algunas de las grandes ciudades españolas podría competir con la oferta de alquiler residencial, sobre todo en los centros históricos.

Sin embargo, el informe no se muestra rotundo y señala que la evidencia del impacto del alquiler vacacional sobre el mercado residencial es poco fiable y escasa por la ausencia de microdatos sobre los precios del alquiler. El informe del Banco de España también subraya la caída significativa del número de nuevas viviendas de protección oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00