Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Asturias y Cantabria lideran el descenso del paro en julio a base de contratos temporales

Los sindicatos reclaman un refuerzo de inspecciones y sanciones ante el abuso de la eventualidad, convertida en un mal crónico del mercado laboral asturiano

Más de 62.000 asturianos siguen esperando la llamada del Servicio de Empleo del Principado. /

Asturias ha logrado sacar la cabeza en el panorama general de frenazo en la tendencia de descenso del paro en España. Con 2.100 parados menos y una rebaja superior al 3 por ciento en el mes de julio, el Principado se anota el segundo mayor descenso de todas las comunidades solo por detrás de Cantabria. El gobierno habla de la mejor cifra de paro registrado desde hace más de una década, pero los sindicatos no cambian su discurso: sólo se firman contratos temporales y precarios. La temporalidad ya es una característica inherente al mercado laboral asturiano.

Y a pesar de ello ha sido el mejor julio desde 2008. Hace 11 años que la cifra de paro no era tan baja a estas alturas del año: 65.366 desempleados tras un descenso en el mes de julio de 2.160 parados –un 3,2 por ciento en términos relativos-. El Principado mejora con mucho el descenso nacional que apenas ha superado el 0,1 por ciento.

No hay sorpresas en cuanto a los sectores que tiran del paro hacia abajo: los servicios descienden más que todo el resto de sectores juntos. Las más dinámicas Vuelven a ser las actividades ligadas al turismo, aunque desde el Servicio Público de Empleo, su directora Luisa Pérez, destaca el comportamiento interanual de la construcción, cuyo índice de paro se ha reducido en más de un 10 por ciento:

Pero la construcción es casi una rareza, como evidencia el hecho de en Julio el paro bajó sobre todo en los municipios eminentemente turísticos: Llanes, Cangas de Onís, Cudillero o Tapia de Casariego. Y son casi sin excepción contratos temporales, que ya casi se han convertido en los únicos que se firman en Asturias. Mar Celemín de UGT, habla de la temporalidad como un hecho "endémico" del mercado laboral asturiano y pedía un refuerzo de las medidas de inspección y mano dura en materia de sanciones con los contratadores que abusen de la eventualidad y cometan fraude en las contrataciones.

Aunque sea a base de contratos temporales crecen las afiliaciones a la Seguridad Social: 4.300 más en el último año. La cifra total de cotizantes sube así hasta los 372.000 en total.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?