Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los bizkaitarras que volvieron con Elcano

La catedrática de historia María Jesús Cava se suma a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Como cada mes, María Jesús Cava, catedrática emérita de la Universidad de Deusto, facultad de Ciencias Sociales y Humanas visita Hoy por Hoy Bilbao para repasar la historia de la Villa, sus personajes y situaciones en la sección SER de Bilbao. 

Cadena SER

Aprovechando el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano, la historiadora nos descubre a los tres bizkaitarras que viajaron y dieron la vuelta al mundo.

Juan de Acurio, de Bermeo, piloto. Juan de Arratia, de Bilbao, grumete y Juan de Zubileta, de Baracaldo, paje.

Comenzando por el tercero: Juan de Zubileta dispone de esbozos biográficos muy sencillos. Fue un marino nacido en Burtzeña, Barakaldo (Bizkaia). Uno de los 234 embarcados en la Armada de Magallanes, que comenzó su navegación el 10 de agosto de 1519. El viaje costó la vida a 216 tripulantes. Juan de Zubileta fue uno de los dieciocho hombres que consiguió llevar a término la expedición, retornando en la nave Victoria junto con otros 17 supervivientes, entre los que estuvo el propio Juan Sebastián Elcano. De los tres bizkainos citados, Juan de Zubileta y Juan de Arratia fueron navegantes que dieron totalmente la vuelta al mundo por primera vez, en la misma nave de la Armada.

El mismo Juan Sebastián Elcano cambió de embarcación en varias ocasiones. Aunque existen noticias de la familia Zubileta, el personaje está a falta de un estudio exhaustivo.

Actualmente la anteiglesia de Barakaldo conserva el nombre de aquel aventurero en la calle y barriada del mismo nombre. El acuerdo del pleno del Ayuntamiento instó no hace mucho a la Alcaldía para iniciar el proceso que acreditara “los merecimientos Juan de Zubileta, para la posterior declaración como hijo predilecto de Barakaldo”.

Sobre Juan de Arratia cabe repetir que, sin cambiar de nave y sin desfallecer un solo momento, destacó sobremanera. Nacido en Bilbao (c.1500) se embarcó en la nao Victoria en calidad de grumete, entusiasmado por descubrir las islas de las especias. Juan de Arratia acompañó a Juan Sebastián Elcano en su viaje de retorno dando la vuelta al mundo.

Finalmente, del bermeano Juan de Acurio no hay datos puntuales, salvo que era contramaestre de la nao Victoria. Así lo conmemora en Sanlúcar de Barrameda una placa de gran tamaño colocada en 1956, donde se recuerda junto al Ayuntamiento del municipio la gesta de esta expedición en la que estos vascos hicieron de su gran sueño, todo un hito para la historia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?