Economia y negocios

Baja el paro en Granada por quinto mes consecutivo y más que en el resto de España

Aunque la construcción decae, ha sido el mejor julio en la provincia de los útlimos tres años y es el mejor julio con menos demandantes desde 2009

La construcción ha sido el único sector donde ha subido el paro en julio de 2019 en Granada / Rafael Troyano

Granada

El paro baja en Granada en casi un punto y deja la cifra de demandantes en la provincia en 77.949 inscritos. En julio han salido de esa lista 772 personas. En los últimos 12 meses, el paro ha bajado en 3.100 personas (--3,83%). La bajada del paro en julio en Granada es superior a la media andaluza y bastante más alta que el descenso nacional.

En toda España, este julio ha sido el peor de la última década. Sin embargo, en Granada el mes se ha comportado mejor que los dos anteriores. En julio de 2016, la bajada del paro, sin embargo, fue mucho mayor. En cualquier caso, este julio ha terminado con la menor cifra de demandantes de empleo inscritos desde 2009.

La bajada del paro en 772 personas en julio pasado se corresponde con un aumento casi calcado en las afiliaciones a la Seguridad Social. En el último año, la afiliación se ha incrementado en Granada en un 3 por ciento, lo que supone 10.000 cotizantes más.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro ha bajado en Granada en todos los sectores excepto en la construcción, sector donde ha experimentado una ligera subida. En pleno verano, como se esperaba, el sector turístico es el que más empleo ha creado. Incluso ha bajado el paro en el colectivo de personas en empleo anterior.

Reacciones

La Confederación de Empresarios ha asegurado que Granada ha cerrado un buen mes de julio para el mercado de trabajo con unos datos positivos tras el varapalo de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre.

 El secretario de la patronal, Luis Arribayos, ha destacado que es el quinto mes consecutivo de bajada del paro. Aún así, Granada no es ajena a la desaceleración que se vive en toda España y sigue siendo insuficiente. Aunque la cifra de demandante sigue bajando de la barrera de los 80.000, el ritmo es creación de empleo es insuficiente. En julio de 2007, antes de la crisis, es cifra no alcanzaba los 44.000.

Para Comisiones Obreras, los datos son exiguos. El turismo tira del carro del empleo en Granada pero la bajada es escasa teniendo en cuenta las boyantes cifras de afluencia turística este verano en la provincia.

Eso significa, dice el secretario provincial de Comisiones, Ricardo Flores, que el sector sigue generando empleo temporal y precario con sobrecarga de trabajo y alargamiento de jornadas. Por eso, exige a la patronal hostelera que deje de ‘hacer el agosto a costa de la necesidad de trabajo de los granadinos’.

El sindicato UGT ha recordado que el descenso del paro en julio en Granada está ligado a casi un 95% de empleos temporales. La temporalidad crece según se va generando empleo por lo que sigue enquistada la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00