Hora 14 ZamoraHora 14 Zamora
Actualidad
Desempleo

Baja el paro en Zamora

Mas contratos en julio pero menos indefinidos

Oficina de empleo de Zamora / CADENA SER

Zamora

El dato del paro de julio, como era previsible es bueno, pero sigue teniendo muchos matices. Demasiados como para lanzar las campanas al vuelo. 601 parados menos el mes pasado en la provincia. Es un descenso importante del que se beneficia sobre todo el sector servicios, que acapara más de la mitad del empleo que se ha creado. Eso quiere decir que es volátil y que se destruirá con el final de la temporada. Un dato irrebatible sobre la temporalidad (versus precariedad) del empleo que se crea son los contratos. Se hicieron más en julio en Zamora, pero los indefinidos fueron menos.

En cifras el paro de julio deja el desempleo en la provincia en 10.227 personas tras anotar un descenso de 601. Baja el paro en todos los sectores, con un descenso especialmente notable en servicios (que registra 331 parados menos). Importante también la reducción del paro en construcción, (113 parados menos), agricultura (76 parados menos) y en Industria (31 parados menos). En el colectivo de los que buscan su primer empleo el paro bajó en 50 personas. Con los datos de julio el descenso del paro en el último año alcanza el 7,5%.

En cuanto a la evolución de los contratos, aumentan los temporales y bajan los indefinidos. Así, durante el último mes se formalizaron en la provincia más de 6.500 contratos de los cuales apenas 300 fueron indefinidos. Son menos contratos indefinidos que el mes anterior síntoma, según el sindicato UGT, de que se sigue sin recuperar la estabilidad en el empleo.

A la reducción del paro en julio en la provincia de Zamora (dato cuantitativamente bueno), UGT le pone además el “pero” de que hay que situar la estadística en relación al contexto de reducción de la población activa. Y señala también que sigue la “brecha” de género en el mercado laboral y las paradas siguen siendo mayoritariamente mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00