Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria

Sociedad

Renée Lafont

Aremehisa halla en Bayona las tumbas de los padres de Renée Lafont

La periodista francesa, Maitena Biraben, podrá pedir ahora la exhumación de los cuerpos para comparar el ADN con el de los restos encontrados en el cementerio de la Salud en Córdoba

Rafael Espino ante la tumba de los padres de Renée Lafont / Aremehisa

Córdoba

La historia de Renée Lafont está cada vez más cerca de ser revelada.

La asociación Aremehisa, que forma parte de colectivo Renée Lafont Quest, acaba de hallar en uno de los cinco cementerios de Bayona las tumbas de los padres de Renée: Charles Lafont  y  Marie Ernestine Estelle Leclercq, muertos en 1931 y 1935.

Los investigadores: Rafael Espino y Pablo Pérez Espino, han pasado horas trabajando entre los nombres de los archivos franceses, buscando en cada uno de los documentos, en los cementerios, hasta dar con lo que estaban buscando: los familiares más cercanos de Renée, sus padres.

Por ellos hemos sabido que las tumbas de María Ernestine y Charles están en uno de los cinco cementerio de Bayona, en concreto en el de Saint-Leon.

Panorámica del cementerio a través de Google Maps / Cadena SER

El hallazgo de ambas tumbas "abre una puerta muy importante para el caso", porque permite tener un AND directo, el de los padres de Renée, para poder cotejarlo con los restos encontrados en el Cementerio de La Salud en Córdoba y confirmar si como se piensa, pertenecen o no a la periodista asesinada.

Ya han informado de todo a su único familiar directo hoy: la periodista francesa Maïtena Biraben, y ahora tendrán que realizarse una serie de trámites legales, como la petición de exhumación, para poder comparar las muestras de ADN.

En todo caso, la aventura no ha hecho más que empezar. Probablemente la historia y el trabajo de investigación de Rafael, de Pablo, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Aremehisa, y del grupo Renée Lafont Quest, aporten todavía muchas novedades sobre Renée, la periodista francesa que podría ser la primera reportera de guerra muerta en un conflicto bélico. El hallazgo se produce justo el día en el que se conmemoria el 80 aniversario del asesinato de las Trece Rosas.

Escucha aquí la entrevista con Rafael Espino, presidente de Aremehisa

Entrevista Rafael Espino presidente de Aremehisa y coautor de la investigación sobre Renée Lafont

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/019RD010000000242183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad