Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los investigadores creen que uno de los cuerpos hallados en la fosa de la Salud, es el de Renée Lafont

La periodista francesa está considerada como la primera mujer reportera muerta en un conflicto bélico en el mundo, la Guerra Civil Española

Miembros del Proyecto Renée Lafont Quest, creen que el equipo técnico que interviene en las fosas de Córdoba ha hallado los restos de la periodista francesa, Renée Lafont, en la fosa del cementerio de la Salud, donde, según testimonios orales, Lafont habría sido enterrada, tras su fusilamiento el 1 de septiembre de 1936, un día después de haber sido herida  y posteriormente detenida en una emboscada en las Cumbres de Alcolea.

Los antropólogos y arqueólogos que trabajan en las fosas del Cementerio de la Salud, habrían recuperado los restos de Lafont,  del fondo de una sepultura individual, que corresponde al día 1 de septiembre, la fecha en la que la periodista del periódico 'Le Populaire', fue asesinada.

Según los datos aportados por los miembros del Proyecto Renée Lafont Quest, los demás indicios y el estudio antropológico de los restos, hace pensar también que se trate de la escritora y comunicadora francesa, por ejemplo:

El informe antropológico detalla que se trata de una mujer que tenía más de 45 años. Un dato revelador puesto que la mayor parte de mujeres que fueron  represaliadas, estaban muy por debajo de esa media de edad.

Además, su cuerpo presenta varios impactos de bala, con lo que concordaría con el relato de que fue fusilada, tras intentar escapar del vehículo militar que la conducía, con otros presos  al Cementerio de la Salud.

A esto se sumaría otro dato más; la bala alojada en su pierna derecha, que también sería coincidente con la herida que Lafont sufrió en la emboscada en Alcolea.

A la espera de cruzar el ADN de los restos con los de su familiar en Francia, la también periodista, Maitena Biraben, esto es: las pruebas que confirmen los indicios encontrados por el equipo, los investigadores creen haber hallado el cuerpo de Renée Lafont.

El nombre de Renée Lafont en los Muros de la Memoria del Cementerio de la Salud / Cadena SER

Miembros del Proyecto Renée Lafont, han ofrecido una rueda de prensa en el Cementerio de la Salud, con Rafael Espino, presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Flori Rodríguez, de la Plataforma Comisión de la Verdad,  representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón,  y una representación del colectivo memorialista francés encabezado por José García Méndez, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Memorialistas de Descendientes y Amigos de Exiliados de la España Republicana, 'Caminar'.

En ella han recordado la puesta en marcha para la investigación sobre el asesinato de esta ciudadana francesa,  y sobre todo la petición de repatriación de su cuerpo en el caso de que sea identificada.

Miembros de los colectivos memorialistas que buscan a Renée Lafont / Cadena SER

Los restos de la periodista francesa, habrían sido hallados durante los trabajos que el equipo técnico está llevando a cabo en el Cuadro de San Ramón.

¿QUIÉN ERA Y QUÉ PASÓ CON RENÉE LAFONT?

Campiña cordobesa en imágenes del proyecto Renée Lafont Quest. / Cadena SER

Renée Lafont era periodista, tenía 58 años  cuando la fusilaron en el Cementerio de la Salud, veinticuatro horas despues de una emboscada en las Cumbres de  Alcolea en Córdoba, donde la hirieron en la pierna derecha. 

El posible hallazgo de su cuerpo, en una fosa en el cementerio de la Salud con otros represaliados del la Guerra Civil, da un vuelco a su caso , porque la convierte, por delante de Gerda Taro, en la primera mujer periodista muerta en un conflicto bélico.

No hay partida de defunción, no hay registros, solo una nota que da cuenta de su muerte y una esquela que el periódico para el que trabajaba publicó casi dos meses después de su muerte.

El Gobierno francés de la época nunca reclamó, se conformó con la versión oficial sobre su muerte, a pesar de que, como ciudadana francesa, periodista e intelectual, podría haber generado un conflicto diplomático. Algunas fuentes dicen que porque quizá porque se quiso esconder que hubiera podido trabajar como informante para el gobierno galo durante la Guerra Civil Española.

Todas las incógnitas están abiertas, el movimiento memorialista francés está dispuesto a recuperarla y a pedir la exhumación de sus restos y mientras tanto su posible hallazgo abre las puertas para que los miles de famliares de represaliados encuentren una nueva vía para exhumar a sus víctimas aún en las fosas comunes.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?