Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Animalistas piden a las instituciones que impidan la corrida de toros del viernes

Desde AnimaNaturalis aseguran que se ha prohibido el acceso de cámaras fotográficas y de vídeo a la plaza

ASSAIB EUROPA PRESS

Palma

Unas 30 personas convocadas por la Associació Animalista de Balears (Assaib) se han concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Palma con el objetivo de pedir la paralización de la corrida de toros que está prevista que se celebre este viernes en la ciudad.

El miembro de Assaib, Luis Miguel Pérez, ha explicado que pretenden presionar a las instituciones, tanto a Cort como a las conselleries implicadas para que impidan el espectáculo de tauromaquia.

Pérez ha explicado que, entre otros asuntos, falta por inspeccionar la enfermería y el quirófano de la plaza, que según ha asegurado "incumple" la denominada como ley de 'toros a la balear'.

Por su parte, desde AnimaNaturalis han alertado de que la corrida de toros no asegura el cumplimiento de esta misma ley, que exige "cambios estructurales en la plaza de toros, exámenes anti-dopping para los animales y todos los profesionales taurinos y restricciones como la asistencia de menores a los espectáculos, entre otros".

Junto a esto, aseguran que se ha prohibido el acceso de cámaras fotográficas y de vídeo a la plaza y, por su lado, las autoridades "no parecen tener claridad acerca de quién tiene competencias para inspeccionar y actuar en caso de irregularidades", han criticado.

Además, han explicado que el pasado 31 de julio, la promotora de la corrida de toros no permitió hasta el último momento el acceso de los técnicos municipales a la plaza de toros para llevar a cabo la inspección regular.

Desde Animanaturalis, aseguran que esto también podría suponer una "clara contravención" a la ley de toros cuyo artículo 15.3 considera infracción muy grave "impedir u obstaculizar el cumplimiento de las funciones de inspección de los o las agentes de la autoridad". Por esto, esperan un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de forma inmediata.

Asimismo, Anna Mulá, abogada de la Fundación Franz Weber, experta en derechos para los animales y consultora de la ley balear, ha señalado que "esta postura opaca no es más que un anticipo del menosprecio a la ley que regula actualmente las corridas de toros"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00