Economia y negocios

El Govern levanta 67 actas por fondear sobre la posidonia

Desde la aprobación de hace un año del decreto de protección de posidonia más de 7.600 patrones se han interesado para recibir más información al respecto

Posidonia / Cadena Ser

Palma

El Govern ha levantado durante este verano 67 actas a barcos por fondear sobre praderas de posidonia. La conselleria de Medio Ambiente destaca la mayor concienciación que existe por parte de los patrones. Desde la aprobación de hace un año del decreto de protección de posidonia más de 7.600 patrones se han interesado para recibir más información al respecto.

El Ejecutivo balear habla de cambio de conciencia un año después de la entrada en vigor de la normativa. El director general de espacios naturales y biodiversidad, Llorenç Más, destaca que del total de actas levantadas prácticamente la mitad se localiza en Calvià.

Hay que tener en cuenta que un año después de la aprobación del decreto de protección de posidonia la conselleria de Medio Ambiente todavía no tiene elaborada una cartografía completa que oriente a los barcos para fondear. El objetivo es que en marzo de 2020 el mapa en Mallorca detalle las 65.000 hectáreas de praderas marinas, mientras que en las Pitiusas y en Menorca la superficie ya está delimitada.

La cuantía de las multas, que van desde los 100 y hasta los 450.000 euros, depende básicamente del tamaño de la eslora pero también si el patrón es reincidente.

El Ejecutivo balear asegura que desde el pasado 15 de mayo y hasta la fecha ya han sido revisadas 34.000 embarcaciones, de las cuales 3.900 estaban mal fondeadas. La conselleria de Medio Ambiente defiende que cada vez hay más personas que cumplen con la legislación.

Una quincena de embarcaciones del Govern se dedica al servicio de vigilancia de la posidonia. En caso de que se quiera denunciar una situación irregular se recomienda llamar al 112 y así trasladar la queja a los agentes de Medio Ambiente.

Hay que recordar que este lunes, el colectivo ecologista Mallorca Blue publicaba un vídeo en las redes sociales en el que se observaba que en un solo día numerosos barcos en las costas de Palmanova levantaban el ancla con posidonia arrancada del fondo marino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00