Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Consell pide que se estudie el túnel ferroviario para acceder a la futura terminal norte del puerto

El Conseller Arcadi España pide a la Autoridad Portuaria se suma a la petición del Alcalde de Valencia y pide que no solo estudio el acceso norte para camiones. Insta a todas las partes a sentarse en septiembre en una mesa de diálogo

Vista aérea del Puerto de Valencia /

El conseller de Obras Públicas propone al Ministerio de Fomento, a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de València una reunión para fijar los criterios del desarrollo del Puerto de València, después de la controversia que se ha generado respecto a la necesidad o no de que la futura terminal de la ampliación norte cuente con declaración de impacto ambiental. Arcadi España además ha instado a la Autoridad Portuaria a realizar un estudio técnico que valore la viabilidad del acceso norte mediante transporte ferroviario, que es la apuesta que defiende el alcalde Joan Ribó, contrario al tunel para camiones.

El Conseller propone celebrar la reunión a principios de septiembre para conseguir una mayor coordinación en todas las actuaciones relativas al Puerto y su conexión con la ciudad. Una mesa de diálogo permanente que aborde, según España, el equilibrio entre el respeto medioambiental y el desarrollo económico del puerto. El Conseller reconoce que hay que reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad pero también recuerda que el de Valencia es el puerto más importante del Mediterráneo y un activo fundamental para el empleo de la ciudad (actualmente más de 40.000 familias residentes en la ciudad viven del trabajo generado directamente en el puerto valenciano). Arcadi España pide que se escuche la opinión de todas las partes afectadas.

Respecto a la necesidad de conexión que tendrá la futura terminal, el conseller de Obras Públicas abre la puerta a una conexión subterráneo ferroviaria en lugar de un tunel para camiones que rechaza, entre otros, el alcalde Ribó. En ese sentido cree Arcadi España que sería positivo que la autoridad portuaria, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, estudie también el acceso ferroviario.

Ribó, contento con la reunión

Por su parte, Joan Ribó se felicita de que el Conseller impulse una reunión de todas las partes afectadas para fijar los criterios del desarrollo futuro. A la vez reitera la necesidad de que la solución al acceso norte se enmarque dentro de proyecto de corredor mediterráneo. En ese sentido cree necesario que el puerto apueste decididamente por una acceso ferroviario a la futura terminal norte:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?