Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Y Celedón bajó en Salamanca

La localidad salmantina de Villavieja de Yeltes organizó la bajada de Celedón el pasado día 4

En Villavieja de Yeltes (Salamanca), también se ha realizado la bajada de Celedón. Un grupo de vitorianos naturales de la localidad salmantina, descendientes de los mismos, o emparentados con ellos han organizado el evento. Han contado con la colaboración del ayuntamiento de la villa, desde cuyo balcón la gasteiztarra Inma Ramírez, una de las impulsoras, se ha dirigido a los congregados en la plaza mayor.

La idea surgió por iniciativa de un niño alavés que estaba pasando allí sus vacaciones y que dijo a los mayores: "¿Porque no hacemos que baje en este pueblo Celedón?". Estos lo tomaron en serio y finalmente se ha hecho realidad. Hubo algún pequeño problema para que el descenso fuera desde la torre de la iglesia, por lo cual, Venancio, un vecino de la localidad prestó una enorme grúa para que el descenso se iniciara desde la misma.

La figura del personaje fue encarnada por Óscar Encinas, natural y vecino de la localidad salmantina. La bajada se celebró a las seis de la tarde y se repitió a las nueve de la noche.

El Celedón de Villavieja de Yeltes junto a Inma Ramírez, una de las impulsoras de la iniciativa / CADENA SER

Inma quiere destacar el esfuerzo realizado por varios vecinos de Villavieja: “Me gustaria dejar constancia de que la música de la bajada ha corrido a cargo de “Teti”, que “Pichel”, a pesar de su lumbago, se ha dado una paliza en el montaje de la bajada, y finalmente, hacer mención a Margari, que nos ha servido de gran ayuda. Sin ellos no hubiera sido posible conseguir llevar a buen puerto el acontecimiento".

"Algunos se emocionaron al ver a Celedón, y no pudieron contener el llanto, como Paco, natural del pueblo y vecino de Vitoria, donde ha trabajado hasta jubilarse", ha explicado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?