Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Estancamiento en el Convenio Laboral del sector comercial en Jaén

La polémica se centra en el Salario Mínimo Interprofesional, que continúa siendo el principal escollo en una negociación que, según los sindicatos, "se desarrolla a ritmo bastante lento"

Google Maps

Úbeda

Continúa la complicada negociación entre sindicatos y Patronal en torno al Convenio colectivo referente al sector comercial. Después de más de dos meses y medio sin reuniones, se produjo un encuentro el pasado 29 de julio, tras el que CCOO Jaén ha denunciado que el proceso, en el que la principal línea roja sigue siendo el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), se encuentra “estancado y lleno de escollos”.

Desde el sindicato trasladan su preocupación por la situación de bloqueo en una negociación que, afirman, “se desarrolla a un ritmo bastante lento”, ya que, a pesar de haberse iniciado las conversaciones en septiembre de 2018, aún se tiene sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo por el Convenio Laboral, que hace referencia a un documento cuyo vencimiento se remonta al pasado 31 de diciembre, y cuya principal problemática se centra los honorarios fijos de los trabajadores.

La polémica gira en torno a los complementos que de ser incluidos, como así pretende la Patronal, contribuirían a alcanzar el salario mínimo. Sin embargo, desde el sindicato no se considera una medida justa y se entiende que éstos no deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar de la retribución básica.

Asimismo, también se asegura desde CCOO que el económico no es el único punto de desacuerdo y que Jaén se encuentra a la cola en otros aspectos, entre los que destacan la conciliación. Por otra parte, se apunta al desequilibrio existente, según su parecer, entre los criterios establecidos a nivel estatal y aquellos aplicados en territorio jienense, que, subrayan, se encuentran por debajo de los mínimos establecidos por la Ley.

La siguiente reunión queda programada para el próximo lunes 12 de agosto, sin que de momento se contemplen más citas dentro del calendario de encuentros entre sindicatos y Patronal.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00