Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

64 vascos muertos en campos de concentración nazis

El Boletín Oficial publica hoy los nombres de los 4.427 españoles que murieron en el campo nazi de Mauthausen (Austria)

El Boletín Oficial publica hoy los nombres de los 4 427 españoles que murieron en el campo nazi de Mauthausen (Austria). Esto es más que un trámite porque posibilita que puedan ser inscritos como fallecios en el Registro Civi, algo que hasta ahora no podían. En ese listado hay 64 vascos, la mayoría muertos en el campo de concentración austriaco Gusen, un campo satélite a 3 kilómetros de Mathausen.

El historidor y experto en el tema Etxaun Galparsoro explica en Cadena SER Euskadi que "en Mauthausen se les aplicaba la muerte por extenuación y cuando ya estaban moribunods los mandaban al campo anexo de Gusen para asesinarlos. Es por ello que la mayoría de los fallecidos vascos aparezcan en este campo de concentración".

Precisamente, esta lista da detalles de los fallecidos, como el nombre, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento o la fecha y el campo de concentración en el que murieron.

Pero el listado también recoge muertos en otros campos como Dachau, Mittelbau-Dora o Bergen bensen, entre otros. Por territorios encontramos a 35 bizkainos, 24 gipuzkoanos y 5 alaveses. Destaca, asímismo, el número significativo de vecinos de zonas industriales como la margen izquierda o Irún.

Con este perfil, Galparsoro cree que la lista es incluso mayor: "Si tuvieramos que hacer un censo de deportados vascos habría que integrar un montón de migrantes burgaleses o gallegos que se fueron a Bilbao a trabajar antes de la guerra. Fue en esta ciudad donde después combatieron y luego acabaron en los campos de concentración".

De todas formas, Galparosoro destaca la gran novedad que supone el reconocimiento de estas víctimas con la publicación de sus nombres este viernes en el BOE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?