Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Hay una política de muerte que llevan todos los gobiernos europeos"

Así se ha referido Víctor Pozas a las devoluciones en caliente de las personas desplazas en Marruecos

El activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Víctor Santiago Pozas se ha referido a las devoluciones en caliente que tienen lugar en la frontera con Marruecos, y  ha asegurado que "hay una política de muerte que llevan todos los gobiernos europeos".

El también profesor de la UPV destaca la "responsabilidad de todos los países de la UE", que según él, "no solo lo permiten sino que incluso apoyan a gobiernos, dictaduras y milicias culpables de violaciones de los derechos humanos". Denuncia así la deportación de 36 personas al desierto de la frontera Túnez-Libia sin agua ni comida.

En el vídeo, un voluntario de CarovaneMigranti lee el testimonio de dos jóvenes eritreos que residen en Túnez. Ambos están allí delante; hablan por ellos y sus compañeros ante 15 activistas de distintos países. Revelan las "palizas, esclavitud, violencia y abusos sexuales permanentes". Un testimonio en primera persona de lo que han vivido y visto en una de las fronteras más problemáticas.

Los puntos más conflictivos han sido tradicionalmente Ceuta y Melilla, pero en los últimos años se ha añadido un nuevo punto, Zarzis. Un total de 36 migrantes de Costa de Marfil han sido deportadas por el Gobierno tunecino a la zona desértica fronteriza con Libia. Estas personas están a salvo después de cinco días gracias a la difusión en redes sociales de un vídeo que ellas mismas enviaron; a la manifestación en el puerto de Zarzis; y a la movilización organizada por la Caravana internacional de activistas de diferentes países en Túnez.

En el contexto de la odisea que viven los migrantes del Open Arms, que llevan más de una semana en busca de un puerto seguro donde desembarcar, Pozas se ha dirigido a los gobiernos europeos por "prohibir que los barcos de salvamento no salven y castiguen a los que salvan". Según el activista este hecho "debería ser un crimen que se castigue; debería llevarse ante la Corte Internacional de Justicia".

"Los gobiernos han llegado a acuerdos, han dado mucho dinero, sobre todo la UE pero también España, para que Marruecos expulse a la gente que está en la frontera de Ceuta y Melilla hacia el sur, a veces hacia Tanger y otras, directamente, al desierto", ha lamentado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?