Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más de 20 serranos fueron asesinados en campos de concentración alemanes

El Boletín Oficial del Estado ha hecho públicos los nombres de las personas que murieron en los campos de concentración austriacos de Mauthausen y Gusen

Prisioneros republicanos españoles reciben a las fuerzas americanas el 5 de mayo de 1945, día de la liberación de Mauthausen-Gusen /

23 serranos fueron asesinados en Mauthausen y Gusen, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Muncial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho públicos este viernes los datos de los republicanos españoles que perdieron la vida en los campos de concentración nazis de donde se extrae que más de una veintena de serranos fueron asesinados en diferentes campos de concentración alemanes. Según el registro, que se puede consultar en el BOE, los municipios de Ronda y Cañete la Real son los que más víctimas tuvieron, ambos con cinco personas.

Alcalá del Valle, Gaucín, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera aportaron, cada uno, dos de sus vecinos a la masacre nazi. Por último, de Arriate, Benaocaz, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro, y Genalguacil, había un ciudadano de cada pueblo en alguna de las dos ubicaciones autriacas.

Según publica el diario 'El País', el objetivo de este edicto gubernamental, de esta publicación en el Boletín Oficial del Estado, además de reconocer a estas personas, es el de que los familiares y descendientes de las víctimas puedan cotejar por sí mismos los datos disponibles. La lista publicada en el BOE ha sido coordinada por un grupo de historiadores, dirigidos por el profesor Gutmaro Gómez Bravo de la Universidad Complutense. En total, fueron 4.427 las personas que murieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. Más de 1.000 andaluces.

Accede al listado completo: https://datawrapper.dwcdn.net/vtxBa/1/

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?