Los Pedroches y Sierra Morena, un cielo para vivir
Participa en nuestro concurso de fotografía y consigue con Radio Córdoba y la Diputación un fin de semana con los gastos pagados en un balneario
Córdoba
Los mancomunidad de Los Pedroches, situada al norte de la provincia de Córdoba, es bien conocida por los productos que ofrece su tierra: especialmente el jamón ibérico de bellota pero también los lácteos y el aceite. Y por su inmensa e indispensable dehesa. El mismo atractivo turístico y gastronómico tiene la Sierra Morena cordobesa. Ambas zonas son Reserva Starlight gracias a sus cielos limpios y despejados, que permiten observaciones astronómicas únicas.
Los Pedroches cuenta con esta declaración desde 2016. Una certificación que confirma la calidad del cielo y que anima a los aficionados a la astronomía y la naturaleza a disfrutar de esta zona de Andalucía. Tras los estudios de campo, mediciones, informes y análisis técnicos oportunos se produjo el impulso político y social para su conservación. En los 17 municipios que conforman Los Pedroches se han localizado parques periurbanos, ermitas, antiguas minas y otros puntos adecuados para la observación.
Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar son los 17 municipios que la conforman y en este mapa interactivo podrás moverte por ellos y planificar tu visita en estos cuatro itinerarios. El área certificada abarca unos 3.500 kilómetros cuadrados.
SIERRA MORENA
- Concurso de fotografía
Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales, entre ellos el parque de Cardeña y Montoro y el parque natural de la sierra de Hornachuelos.
Los Pedroches, Reserva Starlight. Entrevista Inmaculada Silas.
08:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000242455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y, garantiza al visitante, una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva.
La iniciativa Starlight surgió en 2007. Impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, nació con el reto de poner en valor el cielo nocturno de las zonas que mantuviesen los valores adecuados de oscuridad y las condiciones óptimas para la observación y el estudio del firmamento. En Los Pedroches trabajan desde 2016 para señalar como recurso turístico y como herramienta de desarrollo de esta zona rural de interior, que como otras vive aquejada de los problemas vinculados a la despoblación. Se sumaron así a Sierra Morena, declarada también reserva Starlight. A partir de entonces surgieron iniciativas relacionadas con el astroturismo, como la creación de infraestructuras y rutas para aprovechar las bondades de este cielo.
La conservación de la oscuridad de este cielo pasa por evitar la contaminación lumínica, a través de guías con recomendaciones. El cielo siempre ha estado ahí, así que el verdadero riesgo para dejar de tenerlo como recurso turístico y de observación radica en malos hábitos, que pueden solventarse con medidas como elegir luz cálida en lugar de luz blanca (más contaminante, más molesta para las personas, provoca deslumbramientos, atrae a los insectos y lo peor, tiene implicaciones incluso a nivel de salud para los seres humanos) y dirigir la luz de la vía pública hacia lugares donde es necesaria (en el suelo y nunca hacia el cielo). Utilizar los recursos de manera eficiente, en función de la hora y del lugar.
A raíz de la declaración los pueblos vigilan la situación de su cielo. Estableciendo varias zonas, la zona núcleo donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno; Zona de Protección, situada alrededor del Núcleo y que permite amortiguar los efectos adversos de la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar; y Zona de Ámbito General, que se encuentra fuera del área acreditada pero donde por su proximidad se recomienda aplicar criterios de iluminación inteligente-.