Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sabor italiano y la voz de Martirio, en la nueva edición del festival Eivissa Jazz

Los conciertos tendrán lugar del 3 al 7 de septiembre en diferentes ubicaciones de Vila

Imagen de archivo de una edición anterior del festival /

El Festival Eivissa JAzz llega a su trigésimo primera edición con conciertos en distintos enclaves de la ciudad de Ibiza que tendrán lugar entre el 3 y el 7 de septiembre. Las dos primeras jornadas serán gratuitas y para el resto de días se pueden comprar las entradas a través del canal de venta online del Ayuntamiento de Vila, en Can Ventosa (a partir del 19 de agosto) y en las taquillas los días de concierto en el baluarte de Santa Llúcia.

El día 3, a las 21: 30h, en Vara de Rey será el turno de Natural Focus, un dúo de jazz con influencias de rock y electrónica, formado por dos de los integrantes de Threejay Trio, que ya actuaron en el festival del año 2014. Se trata del batería ibicenco Juan Carlos Mari y del teclista Joan Solana.

La segunda jornada comenzará a las 21h en la plaza Sotamurada, el día 4. Será el turno de la Big Band Ciudad de Ibiza que lleva dos años cautivando al público ibicenco en este espacio. A las 22h, actuará José Carra Trío, una formación encabezada por uno de los pianistas más creativos de la nueva escena jazz con influencias de música clásica, pop, electrónica o música popular pero también de otras disciplinas artísticas como la poesía.

Las dos primeras jornadas de conciertos serán gratuitas y, a partir del día 5 los conciertos cambian de ubicación para irse al baluarte de Santa Llúcia, donde todos los conciertos serán de pago. El precio de la entrada para cada noche de doble concierto es de 12 euros.

El día 5, a las 21: 30h actuará la cantante Miryam Latrece una elegantísima propuesta que transita por los límites entre el R'nB y el jazz con una delicadeza natural. En su proyecto personal lo acompañan el pianista Marco Mezquida, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el batería y productor Michael Olivera que dejan patente la clara vocación de la cantante por la música negra.

A las 22: 30h será el turno del Eivissa Jazz Experience, en formato de sexteto. La propuesta encabezada por Abe Rábade aún es una incógnita. Cada año, los músicos convocados por el pianista se unen para dar forma a un concierto único e irrepetible. En los próximos días sabremos cuáles son los músicos que se aventuran en una nueva edición del Eivissa Jazz a sorprender a todo el público ibicenco.

El día 6, a las 21: 30h llegará el concierto de Kiko Berenguer. El saxofonista de Jávea (Alicante) es un músico explosivo y carismático que explora estilos como el flamenco o el jazz para conseguir un lenguaje personal lleno de emociones.

A las 22: 30h llega uno de los platos fuertes del festival. Martirio y Chano Domínguez prometen no dejar a nadie indiferente. Quizás mucha gente conoce a Martirio en su faceta como coplista y a recuerda por sus maravillosas gafas de sol. Lo que mucha gente no sabe es que se mueve en el jazz como si fuera su entorno natural. En el concierto del Eivissa Jazz, junto con Chano Domínguez, ofrecerán un homenaje al cantautor cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como 'Bola de Nieve'. A ambos les fascina la forma que tenía de interpretar, con naturalidad y sin estridencias.

La última jornada el festival hará un viaje musical hasta Italia. A las 21: 30h actuará el Claudio Jr. De Rosa Quartet, los flamantes ganadores del concurso de bandas del festival Getxo Jazz que, como cada año, como parte del premio de la cita vasca, tocarán en el Ibiza Jazz. El jurado de Getxo destacó Claudio Jr. De Rosa como una figura emergente de la escena jazzística europea. El joven saxofonista, clarinetista, arrengista y compositor italiano formó su cuarteto el 2016 e incluye a Xavi Torres (piano), Mauro Cottone (contrabajo) y Augustas Baronas (batería).

Y, a las 22: 30h, un concierto memorable para concluir el festival de este año. Será el que ofrece el pianista italiano Stefano Bollani con su 'Napoli Trip'. Con este proyecto, Bollani quiere transmitir el carácter alegre y divertido de los napolitanos, acostumbrados a sobrevivir a pesar de todos. Un carácter isleño y un espíritu jazzístico con el que los ibicencos se pueden sentir muy representados. Bollani es uno de los grandes nombres del jazz europeo contemporáneo, su fama en el país transalpino viene dada también por la popularidad del programa de televisión que protagoniza en la RAI. Su personalidad sobre el escenario hace que sus conciertos sean una experiencia diferente.

El festival de jazz de este año incluirá también una exposición fotográfica del periodista Ferran Pereyra que tendrá lugar en la sala Refectorio del Ayuntamiento Viejo.

Tal y como señala el concejal de Cultura, Pep Tur, la intención es que el festival "coja más cuerpo año tras año". "Con la edición de este 2019 queremos consolidar ya un festival con cinco noches de música gracias al concierto inaugural que llevaremos a plazo en Vara de Rey el día 3, como ya hicimos en la trigésima edición con el cuarteto de Muriel Grossmann. Además, también repetiremos la experiencia de acompañar el festival con una muestra fotográfica y iremos explorando otras maneras de acompañar a los conciertos, que como cada año tienen el patrimonio de nuestra ciudad como escenario privilegiado".

Sobre el cartel de este año, Tur indica que "se ha buscado tener un cartel equilibrado y variado, aunque si se ha conseguido o no lo tendrá que decir el público".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?