Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

124 jienenses entre los españoles asesinados en Mauthausen-Gusen

Proceden de 55 poblaciones de la provincia y sus nombres aparecen este viernes en el BOE tras la recopilación llevada a cabo por varios expertos

Los prisioneros republicanos españoles reciben a las fuerzas americanas tras la liberación del campo. /

Los nombres de 124 jienenses aparecen este viernes en el Boletín Oficial del Estado como víctimas de la babarie nazi en el campo de concentración de Mautahusen-Gusen. Se trata de una recopilación que ha realizado un grupo de expertos después de recibir un encargo del gobierno central. Estos nombres estaban en unos libros amontonados en el Registro Civil Central de la capital de España y que fueron ocultados por el franquismo. Con esta publicación, el ejecutivo de Pedro Sánchez pretende que los familiares puedan registrar a estas personas como fallecidas.

Este centenar largo de personas proceden de 55 poblaciones jienenses siendo la capital jienense y Linares las que más muertos acumulan con 11 y 10 víctimas respectivamente. También figuran otras localidades como Andújar, Mengíbar y La Carolina y así como aldeas como Mures, Casillas de Martos y Ribera Alta. La edad media a la que fueron asesinados fue a los 31.

Muchos de ellos fueron republicanos que cruzaron la frontera a finales de la Guerra Civil. A nivel regional, hay registrados 1107 andaluces mientras que, en total, hay 4.427 nombres españoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?