Sociedad
Zonas baño naturales

Las aguas del Júcar en el Chantre ya no están contaminadas

El resto de las zonas de baño de la provincia también son aptas tras el nuevo análisis de la Consejería de Sanidad

El tramo del río Júcar desde el Chantre a la Playa Artificial, está restringido al baño por motivos de seguridad. / Cadena SER

Cuenca

El nuevo análisis quincenal de calidad de aguas que realiza la Consejería de Sanidad arroja resultados negativos en el paraje del Chantre en el río Júcar. En el anterior, realizado el 22 de julio, esta zona dio positivo. Aun así, en este lugar no está autorizado al baño por problemas de seguridad, según informó recientemente el Ayuntamiento de Cuenca.

Desde el Servicio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en Cuenca continúan realizando el análisis de microorganismos quincenalmente “por si se levanta la restricción establecida por la Confederación Hidrográfica del Júcar”, según ha explicado el responsable de este servicio, Vicente Poyatos, quien ha indicado que “en esta última analítica las aguas del Chantre ya no han dado positivo”.

Desde Ecologistas en Acción han denunciado recientemente que el problema de contaminación en el río Júcar, y en este paraje del Chantre, se debe a los vertidos de aguas fecales desde pueblos situados aguas arriba como Villalba de la Sierra o Tragacete.

El paraje del Chantre es un área de esparcimiento cercana a Cuenca. / Cadena SER

Desde el Servicio de Salud Pública, Vicente Poyatos ha añadido que “se analizan los microorganismos que pueden afectar a la salud humana. Si nos bañamos en zonas contaminadas podemos sufrir desde dermatitis a gastroenteritis”.

También están libres de contaminación microbiológica el resto de zonas de baño que se analizan cada quince días: el Embalse de la Toba en Cuenca, la Laguna de El Tobar en Beteta, el río Cuervo en Santa María del Val, Cueva Tomás en el río Guadiela a su paso por Albendea, la Playeta del Escabas en Cañamares, y el embalse de Buendía en las dos zonas de baño donde se recogen muestras.

Playeta del río Escabas en Cañamares (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00