Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

El banco de piel del Hospital de Getafe, la gran herramienta de la Unidad de Quemados

Es Centro de Referencia Nacional para quemados críticos. Su Banco de Piel necesita más donaciones

Purificación Holguín, Jefa del Servicio de Cirugía Plastica de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe nos habla de la donación de piel. / SER Madrid Sur

Getafe

Junto con el hospital de La Paz, la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Getafe es referencia en la prevención de las infecciones y en el tratamiento de quemados críticos. Su Jefa del Servicio de Cirugía Plástica, Purificación Holguín Holgado, ha hecho un llamamiento en SER Madrid Sur para que se incrementen las donaciones al banco de piel con el que cuenta la Unidad.“Tenemos un banco de piel que funciona casi desde que abrimos el Hospital”, pero reconoce que es necesario “estimular la donación, no solo se donan órganos, sino también tejidos, es muy importante”.

La donación se hace en personas fallecidas, previa autorización. Aunque asegura que “lamejor piel es la del propio paciente, expandida de diferentes maneras, porque no tiene rechazo”, cuando no hay suficientes zonas donantes del afectado “empezamos a plantearnos otras cosas, como la piel de donante, que se utiliza como cobertura temporal para cerrar heridas y evitar infecciones, perdidas de aguas, sales…”. Por eso, hace un llamamiento a que se donen los tejidos, máxime cuando el banco de piel de hospital es deficitario, en estos momentos.

Entrevista a Purificación Holguín, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe.

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565599230_024127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Holguín recuerda que un gran quemado es aquella persona que tiene un 20% o más de la superficie corporal quemada, una situación que implica un riesgo para la vida. En las últimas décadas, afirma, ha habido un crecimiento importante de la superviviencia. “Se han creado grupos interdisciplinares, muy coordinados. Han mejorado los tratamientos antibióticos, nutricionales, también el ámbito quirúrgico”. Y es que antes pacientes con más de un 50% de quemadura en su cuerpo “no salía y ahora sí sale”.

Quemaduras en verano

Aunque sorprenda, Holguín afirma que en verano se producen picos de ingresos por el mal uso y la falta de precaución en las barbacoas. El utilizar líquido acelerador para que prenda el fuego, es un riesgo que debemos tener en cuenta, porque, dice, muchos ingresos en esta época son por incidentes en barbacoas. Igualmente, la doctora aconseja para quemaduras caseras de poco calado, ponerlas bajo el grifo para que se enfríe la zona y si salen ampollas o se complica, acudir al médico. Nunca utilizar pasta de dientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00