Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Taller de maquillaje para víctimas de quemaduras

El Hospital de Getafe enseñará a profesionales y pacientes cómo "camuflar" sus cicatrices

Una mujer víctima de un ataque con ácido en Camboya mira su cara a través de un espejo. /

El Hospital Universitario de Getafe organiza este viernes (15 de febrero) un taller sobre maquillaje de quemaduras dirigido a pacientes y a profesionales sanitarios. “La imagen de un quemado queda muy alterada y aunque en el hospital curamos a nivel físico, es importante la parte psicológica”, ha explicado Teresa Silva, enfermera de la Unidad de cirugía plástica del centro hospitalario getafense. El objetivo es “ayudar a que su autoestima y proyección social mejore. Todo va enfocado a la calidad de vida”, recuerda.

Teresa Silva, enfermera de la Unidad de cirugía plástica, (i) y Purificación Holguín, jefa de servicio de la Unidad cirugía plástica, del Hospital de Getafe. / SER Madrid Sur

“La palabra real es camuflar”, explica Silva que nos cuenta que se usa un maquillaje especial, dado que las áreas afectadas presentan sensibilidades.

Por su parte Purificación Holguín, jefa de servicio de la Unidad cirugía plástica, recuerda otro factor, que “una quemadura es un accidente con lo que la persona pasa de ser de una manera a un cambio radical en una sociedad tan marcada por la imagen. “Al principio cuando llega un paciente tapamos hasta los espejos y los vamos descubriendo poco a poco”, ha desvelado.

Este curso de maquillaje, nos han contado, serviría también para pacientes con vitíligo u otro tipo de cicatrices o séquelas.

En el futuro está la bioingeniería, aunque aquí Holguín que hay avances pero están en desarrollo, como es el caso de bioimpresión de piel en 3D, cultivos celulares, células madre…

Toda la iniciativa se enmarca en el IV Simposio Internacional sobre el Enfermo Quemado Crítico, el III Curso de Atención Básica Inicial al Paciente Quemado (ABIQ) y el II Curso de Instructores ABIQ, que congregarán a más de cien especialistas en el hospital.

El Hospital de Getafe es referencia nacional en quemados y su unidad de grandes quemados ingresa cada año a unos 120 pacientes de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?