Política

Casi 500 castellano manchegos ya son oficialmente fallecidos de Mauthausen

Familiares y expertos consideran que este gesto es importante tras décadas de un limbo administrativo e histórico que no hacía justicia a lo sucedido en uno de los campos de concentración nazis más conocidos

Campo de concentración nazi de Mauthausen / Europa Press

Toledo

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 9 de agosto el listado de los 4.427 españoles que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen para que sus familiares puedan inscribirlos como fallecidos en el registro civil, porque hasta ahora no tenían esa condición oficial, la de fallecidos. Estaban en un doloroso limbo administrativo e histórico que ya ve su fin.

Uno de ellos es Hipólito Maquedano, de Puente del Arzobispo en Toledo. Se marchó del pueblo para luchar en la guerra civil. Años después, ya en Francia, vivió un auténtico periplo del infierno en su paso por seis campos de concentración nazis. Ante la desesperación de la incertidumbre decidió poner fin a sus días lanzándose a una valla electrificada del campo de extermnio de Gusen. Su nieto, Bienvenido Maquedano, escribió un libro en el que reconstruía los últimos años de su vida en "El largo viaje del triángulo azul".

Desde diferentes organismos como la Diputación de Ciudad Real y la UNED se trabaja desde hace un tiempo en estudiar todo lo relacionado con personas que fallecieran en épocas de la dictadura franquista. Alfonso Villalta es antropólogo experto en esta materia.

Ambos han charlado este lunes en Hoy por hoy Castilla La Mancha sobre lo que significa esta publicación del BOE y los pasos que hay que seguir dando en esta materia:

Alfonso Villalta y Bienvenido Maquedano (12/08/2019)

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000292668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00