Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Adjudicada la depuradora del Polígono Industrial de Güímar

El Cabildo de Tenerife confiere una de las infraestructuras más demandadas del sur de la isla, pero los municipios del Valle todavía no cuentan con el permiso de vertidos a cargo de Costas y la viceconsejería de Medio Ambiente

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha adjudicado a Satocan S.A e Hidrotec S.L.U la obra de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Polígono Valle de Güímar por un valor superior a los siete millones de euros. Sin embargo, los tres ayuntamientos implicados en la gestión de la zona todavía no cuentan con la autorización para verter que deben otorgar Costas y la viceconsejería de Medio Ambiente.

"Esta es la infraestructura hidráulica que se va a utilizar para poder garantizar un vertido al mar de esas aguas dentro de los límites legales establecidos (...) ha sido adjudicada este agosto". Así ha confirmado el alcalde de Güímar, Airam Puerta, la instalación de una de uno de los medios más demandados de la comarca sur debido a los continuos vaciados ilegales a la costa, lo que ha generado un conflicto judicial y una primera multa de 900.000 euros dictada por el Tribunal Europeo de Justicia.

Hace ya seis años que Güímar, Arafo y Candelaria obtuvieron la titularidad del Polígono, siendo copropietarios al 33 por ciento. Dentro de las instalaciones, donde operan más de 200 empresas y trabajan miles de personas, se encuentra el emisario submarino que trata los vertidos que se desprenden de la actividad laboral.

Debido a la localización territorial del emisario, es el consistorio de Arafo el que debe solicitar el permiso al Gobierno de Canarias. Al respecto, Airam Puerta asegura que conseguir luz verde se trata de "un trámite administrativo. Entendemos que Arafo, a quien se le encomienda, está trabajando en conseguir la autorización de vertidos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?