Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Govern creará "comunidades locales de energías renovables"

El proyecto comprende la instalación de placas fotovoltaicas en Ayuntamientos y hoteles para que suministren energía de forma centralizada en las diferentes zonas turísticas

Juan Pedro Yllanes /

El Govern pondrá en marcha una línea de ayudas para que los ayuntamientos de las Islas instalen placas solares en diferentes edificios de zonas turísticas. Entre otros, uno de los objetivos es que hoteles que cierran en invierno puedan seguir produciendo energía para el resto de edificios que sí que están operativos.

En el ejecutivo hablan de comunidades locales de energías renovables. El proyecto, como decimos, comprende la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos, turísticos y viviendas no vacacionales ubicados en las zonas turísticas de Balears.

También se destinará una parte de la energía producida a los hogares vulnerables para minimizar los efectos de pobreza energética. El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, recalca la importancia del sector hotelero en el proyecto a pesar de no haber acordado nada con el gremio.

El Govern lanzará una convocatoria pública dirigida a los ayuntamientos de Balears. Las instituciones interesadas deberán presentar sus propuestas para participar en un concurso piloto que tendrá una duración de tres años. Se seleccionará entre cinco y diez proyectos teniendo en cuenta que la distribución comprenda todas las islas y que se reserve una cantidad mínima de energía producida a hogares vulnerables que no se incluyan de manera inicial al proyecto. En todo caso, Yllanes recuerda que faltará el visto bueno del gobierno central.

El proyecto tendrá un coste de 21 millones de euros. Dieciséis de ellos se financiarán mediante el Impuesto de Turismo Sostenible y los cinco restantes a través de los participantes en el proyecto piloto. Se subvencionará un 80 por ciento aquellos proyectos que vengan de iniciativa privada y un 100% en los proyectos de las administraciones públicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?