Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Nuevos hallazgos en la Villa Romana de Salar confirman su majestuosidad e importancia

La Consejería de Cultura ha comenzado ya el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)

Nuevos hallazgos en la Villa Romana de Salar (Granada) /

La cuarta campaña de excavaciones en la Villa Romana de Salar, en la comarca granadina de El Poniente, ha logrado sacar a la luz importantes restos del habitáculo principal de la lujosa casa de campo que ya configuran uno de los mejores yacimientos romanos de toda España.

En los últimos días han aparecido dos columnas del 'salón' de la casa y la base de una tercera, además de la estructura del pórtico y una zona de vertedero. El estudio de los restos de cerámica y demás enseres podrá desvelar los hábitos diarios y hasta alimenticios de la familia noble y rica que habitaba la villa, de la que solo se ha excavado hasta el momento un 15 por ciento. Todo el recinto de esta casa de campo podría ser superior a dos campos de fútbol y no se descarta, aseguran los expertos, que depare nuevas sorpresas, como el baño que se sigue buscando.

El arqueólogo director de las excavaciones Julio Román ha avanzado este viernes en 'Hoy por Hoy Granada' que, gracias a los trabajos de este año, se han podido documentar los primeros niveles de restos y se ha descubierto un horno y parte del pórtico, incluidas las tres columnas mencionadas.

La villa de Salar es ya uno de los principales yacimientos romanos de España. Lo más llamativo es el gran mosaico que comenzó a descubrirse hace varios años. Llama la atención los 20 metros cuadrados conocidos por su perfecta conservación y ejecución.

En la presente campaña, que se prolongará varias semanas más, los arqueólogos esperan descubrir otros 20 metros cuadrados de mosaico, aproximadamente. Ya se atisba un jabalí. Se sospecha que aparecerá un hombre lanceándolo. Con suerte, el cazador podría tener la cara del potentado dueño de la villa. Es costumbre que en otros mosaicos aparezca hasta su nombre en una inscripción superior.

Protección en trámite

La villa romana de Salar, que cada año que pasa va adquiriendo más importancia y más categoría, por la cantidad y calidad de los hallazgos, ha comenzado ya la tramitación para ser declarada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que sella la protección de la zona y permite al Ayuntamiento, que ahora corre con los gastos de las excavaciones, acceder a subvenciones.

También en 'Hoy por Hoy', el alcalde de Salar, Armando Moya, ha expresado su satisfacción por los nuevos hallazgos, ha mostrado su deseo de que la declaración del BIC se produzca cuanto antes y ha destacado la importancia de contar con este rico y llamativo elemento patrimonial que este año ha recibido ya la visita de 5.000 personas.

Es, dice Moya, una destacada inyección económica para un municipio de 2.600 habitantes. Y es que 'quienes vienen a visitar la villa, en numerosos casos, visitan el resto del municipio y consumen aquí'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?