Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Por qué el 'Open Arms' lleva el nombre de Bilbao?

Quizá pocos habrán reparado en ello. Las imágenes que durante estas últimas semanas hemos visto de este barco han sido tan impactantes, la de los rostros de desesperación de los migrantes a bordo, que no ha dejado lugar a otras cuestiones tal vez algo más anecdóticas. Observando la situación en cubierta, el salto al agua desesperado de algunos de los náufragos en busca de la costa, la del resto hacinados en la cubierta, ¿quién se fija en la popa de un barco?. Pues ahí, inscrito en el casco, debajo del nombre 'Open Arms', figura 'Bilbao'. ¿Por qué?

Efectivamente, la historia de este barco empieza en la capital bizkaina. En 1974. No se construyó para ese cometido, entonces no existían las crisis de refugiados en el Mediterráneo que vivimos ahora. Aunque existían otras.

El buque se bautizó en un principio como 'Punta San Ignacio' y en ese mismo año fue adquirido por la empresa bilbaina Compañía de Remolcadores Ibaizábal, hoy Grupo Ibaizabal y lo rebautizó como 'Ibaizabal III' . Se construyó en los astilleros de Palma de Mallorca y sirvió como remolcador y también para Salvamento Marítimo en aguas de Galicia, con base en La Coruña cuando la organización de emergencias marítimas no disponía en propiedad de buques sino que eran alquilados. Surcó las aguas de la Costa da Morte, incluso participó en las labores de auxilio al Prestige antes de su hundimiento en 2002.

En 2008, el barco se encontraba desarrollando labores de salvamento marítimo en Baleares. Por entonces, la ONG, 'ProactivaOpen Arms, buscaba uno que pudiera navegar también en época de invierno y pudiera ser adaptable a sus necesidades de rescate de naufragos ante la crisis que desde 2006 empezaba a darse en el Mediterráneo. Los responsables buscaron 'donantes' y, las negociaciones con el Grupo Ibaizabal', propietario del barco, llegaron a buen puerto.

El 'Ibaizabal III' antes de transformarse en el 'Open Arms' / Grupo Ibaizabal

La naviera bizkaina lo donó y la ONG lo ajustó a sus necesidades. El interior del remolcador, de 37 metros de eslora, 9,50 de manga y una potencia de 4.000 caballos, se rediseñó para acoger zonas de habitabilidad destinadas a los náufragos. También se actualizó el sistema eléctrico y la electrónica para adaptarse a la navegación de altura además de estancias como lavabos, comedor, camarotes y enfermería para llevar 6 tripulantes y los voluntarios necesarios

Así, el buque ha pasado de denominarse Ibaizabal III a 'Open Arms. Pero, entonces, ¿por qué mantiene el nombre de Bilbao si la ONG tiene sede en Badalona? Según el reglamento naval, para el cambio de nombre de un barco basta con la autorización y el registro en la Dirección General de la Marina Mercante. Sin embargo, la matrícula de un barco esta sujeto a un Real Decreto, en concreto al 1027/1989. Este reglamento señala que "por matrícula de una embarcación se entiende la del distrito marítimo donde se halla registrada. El titular de la embarcación es libre de escoger el puerto de matrícula pero una vez que ésta sea definitiva tendrá carácter permanente e invariable mientras la embarcación conserve el derecho a enarbolar el pabellón nacional".

Por tanto, al estar registrado por el Grupo Ibaizabal, fabricante del barco y con sede en Bilbao, su matrícula permanece y seguirá siendo el de la capital bizkaina. Así 'Bilbao' continuará figurando en la popa del 'Open Arms'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?