Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Una comisión supervisará el sistema eléctrico y el abastecimiento de Menorca

La comisión será permanente y se reunirá mensualmente

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, el Consell de Menorca, Endesa y Red Eléctrica han creado una comisión de seguimiento sobre el abastecimiento de la isla que se reunirá una vez al mes y supervisará periódicamente el sistema eléctrico menorquín.

El vicepresidente autonómico y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general de Energía, Ferran Rosa, se ha reunido este miércoles para abordar esta cuestión con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

A la reunión también han asistido el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y el delegado de Red Eléctrica en las Islas, Eduardo Maynau.
Durante el encuentro ha quedado constituida la comisión de seguimiento que supervisará el sistema eléctrico de Menorca.

Este nuevo órgano se reunirá mensualmente y será el encargado de valorar las opciones técnicas que se pueden utilizar para disminuir el riesgo de emergencia energética en la isla. También establecerá la estrategia para abordar la Agenda 2030 para la Transición Energética.

Esta comisión técnica de seguimiento está conformada, de momento, por la vicepresidencia del Govern y el Consell de Menorca, así como también por las dos empresas encargadas del abastecimiento eléctrico de la isla: Endesa, como distribuidora y generadora de la energía, y Red Eléctrica, como operadora y transportista.

Yllanes ha asegurado que el suministro energético de Menorca "está garantizado" y que uno de los objetivos principales de la Conselleria de Transición Energética es que esto siga siendo así.

Ha recalcado que, las medidas de contingencia que se deban tomar a partir de ahora deben ir siempre en consonancia con la Ley de Cambio Climático y su apuesta por las energías renovables.
Yllanes ha indicado que esa transición hacia las energías limpias, en Baleares, hoy por hoy la encabeza Menorca. De hecho, en la última convocatoria de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía fotovoltaica dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pymes y asociaciones empresariales, el 25 % de las solicitudes provienen de la isla, cuando la población de Menorca supone el 10 % de la balear.

La de este miércoles ha sido la segunda reunión entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell de Menorca, desde el inicio de la legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?